La Jornada 21 de marzo de 1996

Anuncia la guerrilla guatemalteca una tregua temporal en sus operaciones militares; ``paso histórico'', considera el gobierno

Dpa, Ap, Pl, Ansa y Cerigua, México, 20 de marzo La guerrilla guatemalteca anunció hoy una suspensión temporal de sus operaciones militares en Guatemala, en el marco de lo que denominó como ``un aporte sustancial al avance del proceso de paz''.

En correspondencia, el presidente Alvaro Arzú ordenó esta noche al ejército suspender sus operaciones contra el movimiento insurgente. Ambas posiciones, la del gobierno y la de la guerrilla, han sido interpretadas por observadores como una posibilidad de que un acuerdo de paz esté muy cerca.

En un comunicado distribuido en esta capital, la comandancia general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), señaló que se trata de una tregua temporal, y sin especificar por cuánto tiempo la mantendrá, indicó que esta incluye también las operaciones militares ofensivas.

Tras precisar que se abstendrá de ``ataques a cuarteles, destacamentos e instalaciones militares y desplazamientos de tropas en las carreteras'', añadió que también mantendrá en suspenso las actividades políticas, así como las de propaganda.

Destacó haber tomado esta decisión luego de valorar positivamente la reciente reanudación de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Alvaro Arzú, el 22 de febrero pasado, ``en condiciones de mutua confianza entre las partes''.

De esa manera, la URNG refirió el encuentro que en aquella fecha sostuvieron sus comandantes con Arzú, cuando el mandatario guatemalteco se encontraba de visita en México. Pero además, el anuncio rebelde se produce a una semana de que se inicie una nueva ronda de pláticas, del 27 al 29 de marzo en esta capital.

No obstante, aclaró que sus unidades reanudarán sus acciones sólo en caso de recibir una ``agresión o ataque'' castrense.

En Guatemala, el gobierno, el ejército y líderes políticos de todas las tendenciasdestacaron como ``paso histórico que contribuye a la paz'' la decisión de la insurgencia, en lo que constituye la cuarta tregua unilateral decretada por la guerrilla en los últimos tiempos.

El coordinador de la Comisión de Paz (Copaz), y principal negociador del gobierno, Gustavo Porras, comentó que se trata de un hecho muy importante que tendrá una incidencia favorable en las negociaciones de paz, ya que ayudará también a la reconciliación nacional.

Por el ejército, el coronel Guillermo Caal, al resaltar la determinación rebelde dijo esperar que los guerrilleros no hayan formulado el anuncio sólo por estrategia para ganar algo en la mesa de negociaciones, sino que ``sea una gesto de buena voluntad''. Por su parte, fuentes oficiales guatemaltecas informaron que Estados Unidos se opone a un financiamiento extraordinario para la operación de la Misión de Verificación de la ONU para Guatemala (Minugua), y que esto tendría que ver con la campaña electoral en aquel país.