México, rehén de EU por la política financiera: Jalife
La política financiera del gobierno mexicano frenó el desarrollo independiente de la industria petrolera nacional y convirtió al país en ``rehén'' de Estados Unidos. ``Nuestro futuro es la Mexamérica'', señaló Alfredo Jalife-Rahme.
Durante la presentación de su libro Guerras geoeconómicas y financieras. Petróleo: Del Golfo Pérsico al Golfo de México, el especialista sintetizó la crisis del país con el ``teorema geopolítico de Porfirio Díaz'': Pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios.
México, dijo, carece de estrategias geoeconómicas y geopolíticas, ya que las autoridades apuestan al cortoplacismo, ante la falta de una línea de gobierno continuo.
Por falta de visión y compromiso nacionalista, en 1995 el gobierno cedió el petróleo como garantía de pago para obtener el megapréstamo concedido por la administración Clinton y el Fondo Monetario Internacional, lo que ``nos convierte en rehenes sin escapatoria'', agregó en entrevista el autor.
Las autoridades sabían los riesgos, pero no querían dejar el poder, ``es un gran negocio, un gran botín, y no les importa el precio'', que pagarán todos los mexicanos.
Indicó que el gobierno mexicano ``maquilló'' la cesión de la industria petrolera con mecanismos financieros, y la oposición ``llegó tarde a la cita porque no vio la jugada. Hoy si nosotros no pagamos, si baja el precio del petróleo y no pagamos, tan sencillo como que embargan Pemex''.
Estos errores son más graves que los cometidos por Antonio López de Santana, quien no tenía los medios ni una visión informativa como la que existe actualmente, aseguró Jalife-Rahme y advirtió que ``el país será un Puerto Rico o la Mexamérica''.
A México, agregó, sólo le dejarán la maquila y la economía periférica.
A su vez, Manú Dornbierer, autora del prólogo del libro de Jalife, indicó que dejar en garantía el petróleo ``fue uno de los crímenes más grandes'' contra la nación. El gobierno zedillista tomó el petróleo ``como si fuera suyo'' y ahora no podrá evadir los compromisos suscritos con el gobierno de Clinton.
Por su parte, Jorge Díaz Serrano, en entrevista calificó como ``maravillosa'' la idea de la oposición para comprar la petroquímica secundaria. ``Yo viví eso en 1938, ahora vamos a ver si el pueblo de México puede sacar adelante este proyecto''.