La Jornada 21 de marzo de 1996

CCE: no se pueden dar falsas esperanzas de recuperación

Raúl Llanos Samaniego No se pueden dar falsas esperanzas de recuperación económica a la sociedad, sostuvo el máximo representante del empresariado mexicano, Héctor Larios Santillán, quien aseveró que a pesar de que ``hemos tocado fondo'' en esta crisis tan severa, la recuperación económica, la que se perciba en los bolsillos de los mexicanos y en las miles de pequeñas empresas, no se dará de la noche a la mañana debido a que el agotamiento es extremo.

La recuperación, dijo, se dará poco a poco, siempre y cuando haya consistencia en las acciones económicas; no obstante, indicó que hasta ahora el gobierno federal no ha cumplido su palabra de ejercer en el primer semestre de este año el presupuesto federal, y así no se puede exigir corresponsabilidad al sector privado para lograr la recuperación económica.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se refirió a los resultados observados hasta ahora en las investigaciones del caso Colosio, y se manifestó a favor de que antes del próximo 23 de marzo, cuando se cumplan dos meses del magnicidio del entonces candidato presidencial, haya ``noticias importantes'' sobre los responsables del asesinato para que ``la sociedad realmente recupere la credibilidad y la confianza en sus instituciones''.

Larios Santillán fue entrevistado luego de participar en la reunión del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI). Ahí reconoció que el sector privado es corresponsable de la reactivación económica, no obstante pidió que la autoridad federal realice la parte que le corresponde en este aspecto.

``Insistimos en que el gasto de inversión programado para 1996 debería estarse ejecutando para que así, conjuntamente, impulsar la reactivación que tanto necesita el país, porque el desgaste y el agotamiento que tienen las empresas y la propia sociedad es extremo, ya que hemos estado en una seria recesión'', puntualizó.

Por ello, añadió, las oficialías mayor de cada secretaría de Estado tendrán que agilizar ese gasto que definitivamente ayudará a las empresas que están enfocadas a las compras de gobierno.

Aunado a ello, el presidente del CCE se manifestó a favor de establecer programas de largo plazo, mínimo de cuatro sexenios, que contemple política industrial, reforma en el ámbito educativo y fiscal, y fomento especial a aquellas ramas potencialmente generadoras de empleo y riqueza, como la construcción y el turismo.

``Sentimos --sostuvo-- que lo más grave de la crisis ya pasó, que ya tocamos fondo'', y por eso ``consideramos que es momento de que la gente sienta una mejoría en sus bolsillos a fin de contribuir a recuperar la confianza'', y rechazó que 1996 vaya a ser un año perdido como 1995.

Lo importante, agregó Larios Santillán, es que no perdamos la esperanza, porque ``lamentablemente nos perdemos en las malas noticias que escuchamos en forma permanente''.

Para el máximo representante de los hombres de negocios de México, el desgaste entre la sociedad es enorme, por ello es imprescindible recuperar la economía y así habrá de sentirse una mejoría en los bolsillos de los trabajadores.

Mencionó que ``los que estamos del lado del sector privado estamos haciendo todo lo posible para que el país salga adelante, es decir, tratamos de aguantar al máximo posibles despidos y con ello mantenemos las fuentes de trabajo tan necesarias para todos en estos momentos''.

--¿Qué tiempo llevará a los mexicanos sentir en sus bolsillos esa recuperación?

--Estimo que para el segundo semestre la situación será diferente. El problema aquí era salvar el primer trimestre de este año, donde sabíamos que habría cifras negativas, pero ahora vemos signos de recuperación.

``No obstante, esto será lento, no puede ser de la noche a la mañana... no pueden darse falsas esperanzas, la recuperación vendrá poco a poco, lo importante es buscar consistencia en las acciones'', resaltó.