Preocupante, la volatilidad de los mercados financieros
Efe, Asunción, 20 de marzo La rapidez con la que se mueven los fenómenos económicos obliga a los especialistas a preguntarse si los mercados financieros globales son más poderosos que los bancos centrales, señaló el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera.
Durante la 33 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano y la 62 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, Mancera destacó que ``los bancos centrales están ante múltiples y complejos desafíos, pues la transformación de la realidad financiera continúa a pasos acelerados y han aparecido nuevas cuestiones a las que deben darse respuesta''.
El temor de los bancos centrales, explicó el funcionario mexicano sobre el encuentro que se realiza a puerta cerrada, es también ``la creciente volatilidad de los mercados financieros, que no transforman riesgos sino que sólo los traspasan''.
``Hay una preocupación especial acerca del capital que se mueve a través de las fronteras con plazos cortos y que responden a factores de índole especulativa'', agregó, y advirtió que esto obliga a los países emergentes a modificar frecuentemente su política monetaria con un alto costo económico y social.
Como aspectos positivos, el gobernador señaló que la integración de los mercados financieros puede adicionar ahorro externo al interno, permitiendo mayores inversiones, al tiempo que una mayor movilidad induce a una asignación de recursos más eficiente.
Para buscar nuevas estrategias de prevención, los delegados de los bancos centrales debaten en una primera etapa acerca de los orígenes y efectos de los movimientos de capital, los nuevos productos financieros y sus consecuencias sobre la medición de los agregados monetarios.