En manos del gobierno, 13% de la cartera bancaria
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 20 de marzo El gobierno federal ha comprado el 13 por ciento de la cartera bruta del sistema bancario mexicano, afirmó el director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Ramos Francia.
El funcionario agregó que a través del Programa de Capitalización Temporal (Procapte) se ha restructurado el 39 por ciento de la cartera de banca.
Durante el 12 Simposium Internacional de Economía del ITESM informó que por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el gobierno federal ha invertido 5 mil 640 millones de dólares, que representan el 84 por ciento de capital neto del sistema bancario a finales de 1994.
Al dictar la conferencia ``La política hacendaria en México'' reconoció que la contracción y el ajuste económico ha sido el más brutal y severo desde 1932, lo cual se reflejó en una caída de la inversión del 30 por ciento y del 11 por ciento en el consumo durante 1995.
Sin embargo, sostuvo la hipótesis de que la economía nacional muestra signos de reactivación desde el tercer trimestre del año pasado, y añadió que esa tarea se fortalece con la política de saneamiento del sistema financiero mexicano.
De acuerdo con Ramos Francia al finalizar 1996 México logrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento y una inflación anual del 20.05 por ciento.
Retomó el tema de la política de saneamiento del sistema bancario, lo cual ante la problemática que vive el país tiene como finalidad ayudar a los banqueros a aminorar la carga financiera y encontrar una solución a fondo.
En este contexto externó que en términos generales esa política está dirigida a hacer que el proceso de restructuración y desendeudamiento de empresas y familias se lleve en forma ordenada y lo más rápido posible de tal forma que reactive la inversión y el consumo.
Añadió que los grandes retos del país son consolidar la estabilidad económica, reiniciar un proceso de crecimiento sostenido y reforzar el sistema financiero manteniendo el apoyo de los deudores de la banca.