La Jornada 22 de marzo de 1996

Chocan priístas y panistas en Huejotzingo; cuatro heridos

La Jornada de Oriente, Huejotzingo, Pue., 21 de marzo En dos enfrentamientos que protagonizaron hoy seguidores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, en esta localidad, una simpatizante panista resultó herida en el vientre con un arma punzocortante y otras tres personas recibieron lesiones leves. Dirigentes de ambos partidos políticos se acusaron mutuamente de haber iniciado la gresca, y el alcalde priísta, Miguel Angel Martínez Escobar, dijo que estudia la pertinencia de interponer una demanda penal en contra de los panistas, por los delitos de agresión y privación ilegal de la libertad.

Testigos de los hechos dijeron que para evitar que el alcalde acudiera a encabezar los festejos por el natalicio de Juárez frente a la alcaldía ocupada desde el 14 de febrero por panistas que alegan fraude electoral, los alumnos de tres escuelas fueron citados en la escuela secundaria Maximino Avila Camacho.


María Morales, herida durante los sucesos en
Hujotzingo.
Foto: Abraham Paredes

Al darse cuenta de la presencia de Martínez Escobar, varios padres de familia impidieron al edil la entrada al plantel, pues indicaron que se estaba utilizando a sus hijos para un acto en favor del PRI.

Sin embargo, el alcalde ingresó mediante una escalera por un costado del plantel, lo que irritó a los panistas, por lo que las mujeres empezaron a discutir e intercambiar piedras y golpes.

Mientras tanto, los niños fueron sacados, uno por uno, de la escuela, por el temor de los maestros de que se reiniciara la violencia.

Al mediodía, la dirigente estatal del PAN, Ana Teresa Aranda de Orea, partió del zócalo de la ciudad al frente de una marcha, con unos 800 simpatizantes panistas. Al pasar frente a la escuela, nuevamente iniciaron las agresiones verbales.Según los panistas, la principal provocadora fue la priísta Dolores Martínez Escobar, hermana del edil, quien huyó del lugar en medio de una lluvia de proyectiles.

De nuevo comenzó el intercambio de piedras, hasta que uno de los priístas, Horacio Teissier, sacó una pistola y disparó en dos ocasiones contra los simpatizantes del blanquiazul, quienes se dispersaron, para después volverse a reunir y bloquear el acceso a la escuela.

María Morales Sandoval, militante panista, narró que, durante el segundo zafarrancho, el priísta Félix Morales Castellanos sacó unas tijeras o una navaja y le hizo tres cortadas a la altura del estómago, heridas que requirieron de 15 puntos de sutura.

Los también seguidores del PAN, Demetrio Torres, Hipólito Cuenca y Roberto Torres, resultaron levemente lesionados por piedras y golpes, por lo que Aranda de Orea interpuso una denuncia penal en contra de Horacio Teissier y quienes resulten responsables de ambos incidentes.

En el zócalo de Huejotzingo, un grupo de mujeres expresaron que ``ya no obedecerán'' al PAN, porque la lucha política en ese municipio llegó a un grado extremo, en que la resistencia civil pacífica no es suficiente.

Por su parte, el alcalde priísta negó que haya habido disparos. Aseguró que en acatamiento ``a la línea'' trazada para el caso Huejotzingo por el presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, no recurrirá al uso de la fuerza pública para ejercer plenamente la alcaldía.

A su vez, Mario Marín Torres, secretario de Gobierno, manifestó: ``Hemos sido muy tolerantes y prudentes pero, ante los hechos de hoy, se tendrá que recurrir a las vías legales''. Finalmente, el funcionario negó que en este municipio haya ingobernabilidad.