Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

Como Pilatos, Lozano se lava las manos Las justificaciones del procurador

En siete cuartillas, grabadas además en audio y video para difundirse en los medios electrónicos, Antonio Lozano Gracia resumió los primeros 16 meses de su gestión al frente de la Procuraduría General de la República y el trabajo realizado en torno a los asesinatos políticos. Llama la atención, sin embargo, que en esas siete cuartillas no exista una sola autocrítica y sí se abren nuevas interrogantes. Parece que se quiere presentar una imagen de total eficiencia en la PGR.

No hay una sola mención, por ejemplo, del erróneo trabajo de la Procuraduría General de la República en el caso de Mario Ruiz Massieu. Como si no existiera memoria, simplemente se omite que se dejó escapar al ex subprocurador y que la PGR resultó derrotada en sus repetidos intentos de extraditar a Ruiz Massieu. El caso no mereció una sola línea.

En cambio, Antonio Lozano Gracia exalta, en el punto uno del texto: ``El Ejecutivo Federal ha brindado todo su apoyo y confianza al C. Procurador, así como a los esfuerzos de éste y su personal en pro de la justicia''.

Es claro que el titular de la PGR tiene el apoyo presidencial de lo contrario ya lo habrían removido, sólo que Lozano olvida que su desempeño, más que al Ejecutivo, debe dejar satisfechos a los ciudadanos. El propio Ernesto Zedillo es el mandatario de todos los mexicanos.

Lozano Gracia abre una nueva interrogante en el punto tres del texto, donde dice: ``Cuando el mundo del crimen constató la firmeza de las acciones (de la PGR) contratacó violentamente a la institución y sus funcionarios, con procedimientos directos e indirectos mediante su red de complicidades''. Si se detectaron esas acciones, cómo es que no se ha conocido acción penal contra esa red de complicidades? Nada se ha sabido.

El punto también deja ver nuevas dudas: ``Es comprensible que se hayan aplicado cuantiosos recursos de toda índole por la gravedad y trascendencia'' de los crímenes políticos. Cuánto ha costado a los contribuyentes el trabajo en los casos Colosio y Ruiz Massieu? Cuánto costó el juicio de extradición de Mario Ruiz Massieu?. Nada se sabe.

Más adelante, en el punto cinco, Lozano da cuenta de los muchos dictámenes periciales realizados en el caso Colosio, pero nunca se habla de la especialidad de antropometría. Otra vez no hay respuesta, no se confirma o desmiente el estudio realizado por el matutino El Universal, en donde se deja ver que por lo menos existen dos Mario Aburto. No hay respuesta.

En ese mismo apartado, el funcionario dice que nada es mejor para el buen funcionamiento de la PGR, ``que la crítica honesta y sensata, particularmente la que viene de personas doctas y bien informadas. Sin embargo, la sociedad debe ponderar los pronunciamientos de quienes pretenden obtener ganancias políticas del crimen''.

Parece escupir para arriba el procurador. Primero, porque está documentado que el fiscal especial del caso Colosio, Pablo Chapa Bezanilla, ha sido uno de los responsables de la confusión informativa, al hacer de la filtración de información uno de sus principales instrumentos para inducir la investigación en uno u otro sentido.

Y segundo, si no existe información oficial creíble y suficiente y si no se reconocen los errores en la PGR, no se puede reclamar pronunciamientos provenientes de personas doctas y bien informadas. Más aún, por qué en lugar de dar a conocer el informe impreso, no se prefirió enfrentar a los periodistas en una conferencia formal. En realidad, no se quiere responder a las inquietudes sociales. Se quiere informar sólo lo que conviene al procurador.

Por último, Lozano pretende sacudirse la responsabilidad de los crímenes políticos. Dice: ``La responsabilidad legal y moral en un proceso es compartida, fundamentalmente, por el Ministerio Público, la defensa y el juez. No está sólo referida a lo que haga o deje de hacer el Ministerio Público''.

Efectivamente, pero resulta que si el Ministerio Público no investiga correctamente un delito, el juez no contará con elementos suficientes para impartir justicia. Y basta un ejemplo. No presionó el fiscal especial del caso Colosio al juez Alejandro Sosa Ortiz para que dejara el caso de Othón Cortés Vázquez, a quien se acusa como el segundo tirador en Lomas Taurinas? Más allá de la parcialidad o no del juez, sí existió presión de la fiscalía. En realidad, Lozano Gracia quiere lavarse las manos, mientras que no hay nada del caso Colosio.