Propondrá el PAN la intervención militar ``cuando peligre la seguridad nacional''
Ismael Romero y Elena Gallegos La diputación del Partido Acción Nacional presentará la próxima semana una iniciativa de reformas al artículo 129 de la Constitución, para estipular que el Ejército Mexicano sólo podrá participar en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional externa e interna. Entre éstos últimos se incluirá al narcotráfico y a la delincuencia organizada, informó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Pérez Noriega.
La participación de los militares en caso de desastre también se regulará, dijo, y acotó que si la milicia se utiliza para propósitos distintos de los anteriores, se especificará en la Constitución que esto sólo podrá autorizarlo el Congreso de la Unión.
El general Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, coincidió en la necesidad de reformar el precepto constitucional, cuya redacción data de 1856-1857, cuando existían dos ejércitos en el país.
``La república estaba en etapa de formación y era un artículo que tenía su razón de ser. El constituyente de 1917 dejó tal cual dicho precepto, porque el país estaba en lo más candente de la revolución, pero hoy creemos que todo ha cambiado y vamos a tratar de modificarlo'', dijo.
Garfias señaló que los cambios fundamentales se harán en materia de seguridad pública.
El general estimó que la participación de las fuerzas armadas en esa función mejorará la seguridad de los habitantes, pero advirtió que el tema debe tratarse con mucho cuidado.
``A las fuerzas armadas no se les puede sacar a cada rato a las calles, no se les puede desgastar en una cosa así. Se les tiene que cuidar y pedir su apoyo sólo en casos en que la autoridad civil crea que es necesario'', opinó.
El diputado priísta dijo que se hará un estudio muy cuidadoso sobre los cambios del artículo 129 constitucional, que se pondrán a consideración del Senado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, ``que tendrá que dar la última palabra''.
Pérez Noriega, a su vez, dijo que la propuesta de reforma que presentará su bancada será ``cuidadosa'', pues el Ejército no está para hacer funciones de policía.
La seguridad pública no debe militarizarse y debe procurarse que la participación de las fuerzas armadas no se preste a abusos por parte de los jueces, aclaró.
La iniciativa panista podría ingresar al pleno de la Cámara en la sesión del próximo martes.