La política no debe impedir la integración americana
Agencias, Cartagena de Indias, Colombia, 21 de marzo La Declaración de Cartagena del Foro de Empresarios de las Américas recomendó a los ministros de Comercio del continente americano impedir que los asuntos políticos incidan en el desarrollo e integración del continente.
Explícitamente y a iniciativa de Canadá, con el apoyo de México, de la Comunidad de Países del Caribe, Brasil, Colombia y el Grupo de Río, los hombres de negocios del continente pidieron que no se repitan hechos como la ley Helms-Burton, promulgada por el Congreso de Estados Unidos para agudizar el bloqueo comercial contra Cuba.
Los empresarios rechazaron las injerencias políticas en los temas del comercio y advirtieron que si esas prácticas continúan será muy difícil crear un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el año 2005. Asimismo, ponderaron las reformas al espíritu y principios de la integración de las Américas, que consideraron un punto medular del acuerdo y que contribuirá al desarrollo económico de las naciones más pobres de la zona.
Los empresarios pidieron a los ministros de Comercio que garanticen que el proceso de integración del continente será abierto y se evitará caer en la burocracia, y pidieron reconocer a la Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH) como un interlocutor.
El Foro Empresarial entregó a los ministros de Comercio un extenso documento con las principales propuestas para su vinculación al ALCA-2005. En sus recomendaciones, el sector privado pidió que los ministros garanticen a los hombres de negocios una ``efectiva participación en la labor crucial de los grupos de trabajo del continente''.
El camino es la convergencia de los procesos: ministros
La Cumbre de Ministros de Comercio de 34 países americanos reconoció que faltan importantes trabajos previos para comenzar a negociar el ALCA, y con esa meta resolvió crear cuatro grupos de trabajo adicionales. La declaración final, que designó a Brasil como sede de la cumbre de 1997 y a Costa Rica para 1998, instó a los viceministros a estudiar ``cuándo y cómo'' podrían comenzar las negociaciones para la puesta en marcha del acuerdo.
De todas maneras, el texto ratificó el compromiso de ``concluir las negociaciones a más tardar en el año 2005 y lograr avances concretos para alcanzar ese objetivo a finales de este siglo''. Las recomendaciones deberán ser elevadas a los ministros antes de su tercera cumbre, convocada para el segundo trimestre de 1997, en Bello Horizonte.
Al término del encuentro, los ministros coincidieron en señalar que la convergencia de los mecanismos de integración existentes en América serán el camino principal que conduzca a un acuerdo global. En conferencia de prensa, los ministros coincidieron en señalar que en Cartagena de Indias se dio un paso importante para avanzar hacia la constitución del ALCA, pese a que no lograron definir una fecha para empezar las negociaciones y un procedimiento específico para alcanzar ese objetivo.
Sin embargo, para el estadunidense Michael Kantor la reunión constituyó ``la plataforma de lanzamiento de la integración continental para la próxima década''. Para el representante Comercial de la Casa Blanca, los cinco principales mecanismos de integración subregional juegan un papel muy importante en el propósito de la integración y permitirán romper las barreras comerciales en el continente. ``Esto me hace pensar que vamos a llegar a un final feliz'', puntualizó tras reiterar la decisión de Estados Unidos de integrar comercialmente a las Américas.