La Jornada 22 de marzo de 1996

Presentó El Barzón el acuerdo para la reactivación económica

En la búsqueda del cambio a la política financiera de México, El Barzón presentó ayer el Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, el Rescate de la Planta Productiva y el Empleo.

Durante la reunión de anuncio del acuerdo en la que participaron más de mil barzonistas de todo el país, se dio a conocer la ``plataforma propositiva'' para la conformación de un partido social que agrupe a diversas organizaciones sociales, y se pusieron a consideración cinco medidas de política económica a corto plazo, entre las que destaca el fortalecimiento de la planta productiva nacional, principalmente la agropecuaria.

Juan José Quirino Salas, dirigente nacional de la agrupación, aclaró que el partido propuesto, ``que no tiene que ver con la conformación de una agrupación política'', estaría integrado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organizaciones sociales, los sectores críticos de la Iglesia y partidos políticos que estén en contra de las políticas económicas del gobierno federal.

``Con todos ellos --explicó-- creemos que vamos a formar un gran campo opositor al actual modelo de desarrollo'', para darle a México el impulso que necesita.

Por ello, someterán a la ciudadanía el Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, el Rescate de la Planta Productiva y el Empleo, a fin de recabar la mayor cantidad de firmas que sirvan para respaldar las propuestas hechas por la organización, que son:

La reactivación económica mediante políticas de gasto, fiscales, monetarias y de crédito que estimulen la inversión, el consumo interno y las exportaciones; el fortalecimiento de la planta industrial y de la agricultura a través de políticas que hagan viables la inversión productiva; la devolución de la insolvencia a empresas y familias a través de la compatibilidad de pagos por concepto de deudas con el crecimiento de la producción, la rentabilidad y los ingresos; la reactivación del crédito en condiciones acordes con la situación deudora de empresas y agentes productivos y, finalmente, la generación de empleos.

En la elaboración del acuerdo participaron Juan Castain, José Luis Calva, Ramón Piezza, Rosalbina Garavito, María Eugenia Correa y el Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, encabezado por Quirino Salas y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Quirino Salas informó que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación continuarán en fecha próxima e indicó que en la mesa de Amsterdam se acordó presentar a la Cámara de Diputados, en el próximo periodo de sesiones, un paquete de modificaciones a los Códigos Civil, Penal y Mercantil, así como a la Ley Bancaria, para incrementar la capacidad de defensa jurídica de los deudores.

Sobre las declaraciones hechas por el presidente de la República en Baja California Sur, los líderes barzonistas expusieron que su agrupación nunca propuso el ``borrón y cuenta nueva ni la cancelación de deudas''.

Por el contrario, señalaron, ``sugerimos propuestas totalmente compatibles con la seguridad del dinero de los ahorradores, con la rehabilitación del sistema financiero y bancario, y con la situación de insolvencia y descapitalización de las familias y empresas mexicanas''.

Como ejemplo mencionaron que tan sólo en Monterrey y el Distrito Federal, los barzonistas ``consignaron como abonos a capital 21 millones de nuevos pesos de mayo para acá''.

Continúan movilizaciones en 23 estados de la República

Como parte de la semana nacional de protesta que El Barzón empezó el lunes pasado, sus afiliados en Jalisco y Durango efectuaron ayer manifestaciones para demandar solución al problema de la cartera vencida, que ya supera los 300 mil millones de pesos en todo el país, y continuaron con la toma de 47 delegaciones de la Secretaría de Hacienda en 23 estados de la República.

Durante el mitin efectuado en la Plaza de Armas de Jalisco, Alejandro Rodríguez, dirigente del movimiento en la entidad, informó sobre la formación de las dos primeras cooperativas que promoverán proyectos productivos del campo y de la industria mueblera, además de que cuentan con otros cinco proyectos del campo y sus afiliados acuden a cursos de capacitación con Nacional Financiera y la Universidad de Guadalajara.

Anunció que hoy, al concluir la semana de protestas, los barzonistas de Jalisco marcharán nuevamente de la glorieta de la Minerva a la sede del Poder Ejecutivo, en donde intentarán entregar una copia del Plan de Contingencia Alternativa del Barzón al secretario de Gobierno. En el texto plantean que el empresariado nacional reduzca sus ``tasas de ganancia'' mientras repunta la economía, y que se frene a la especulación a fin de establecer un pacto social entre los sectores productivos.

En Durango, los barzonistas que se mantienen frente a la delegación de la Secretaría de Hacienda acudieron este jueves al monumento a Benito Juárez para hacer un homenaje ``al único presidente mexicano que ha declarado una moratoria en contra de Estados Unidos, Francia y España'', dio a conocer el dirigente estatal del movimiento, Manuel Calderón Sánchez.

Antonia Vázquez, dirigente de El Barzón Querétaro, calificó de ``esquiroles y traidores'' a los dirigentes de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) y de Comercio en Pequeño (Canacope) por facilitar sus oficinas para que personal de la SHCP realice sus labores, luego de que los barzonistas cerraron las instalaciones de la dependencia del gobierno el lunes pasado.

En Chihuahua, Pablo Zapara, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la entidad, dictaminó como ilegal la medida de Bancomer de cobrar intereses sobre intereses, al fallar a favor del deudor Jesús Tapia León, dirigente de la Coordinadora de Usuarios de la Banca en Ciudad Juárez, contra quien la institución de crédito empezó hace dos años una demanda de embargo de sus bienes.

Ante esto, Tapia León señaló que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nulificar los 772 juicios que bancos de la localidad siguen a otros tantos usuarios. (Alma E. Muñoz y los corresponsales Gerardo Rico, Emanuel Salazar, Alberto Espinosa y Rubén Villapando)