La Jornada 22 de marzo de 1996

Detienen a un ex cambista del Chemical, acusado de fraude

Afp, Nueva York, 21 de marzo Víctor Gómez, un ex cambista del banco estadunidense Chemical Bank, fue detenido e inculpado por fraude en relación con transacciones no autorizadas con el peso mexicano, las cuales provocaron 70 millones de dólares de pérdidas al banco durante 1994, anunció el jueves el tribunal de Manhattan en un comunicado.

Gómez, de 35 años de edad y con doble nacionalidad peruana y estadunidense, fue detenido el miércoles por Scotland Yard en la periferia de Londres y las autoridades de Estados Unidos pidieron su extradición, indicó un portavoz del tribunal.

El ex cambista que deberá responder por fraude y otras 12 acusaciones de falsificación de documentos bancarios, podría ser condenado a una multa de 140 millones de dólares y 30 años de prisión.

Gómez es ``un cambista dudoso que parece haber evadido con demasiada facilidad los controles impuestos por su empleador'', declaró el jueves la procuradora de Manhattan, Mary Jo White, comparando el caso con los recientes escándalos del banco japonés Daiwa y del londinense Barings.

Como principal cambista de Chemical para las operaciones con el peso entre mayo y diciembre de 1994, Gómez está acusado de haber realizado y disimulado transacciones no autorizadas para mejorar sus rendimientos y aumentar sus primas de fin de año.

Si el fraude no hubiera sido descubierto a tiempo él hubiera recibido una prima de 105 mil dólares para 1994, además de su salario de 85 mil dólares, indicó White durante una conferencia de prensa.

Gómez tenía instrucciones de equilibrar todas sus posiciones en pesos por posiciones equivalentes en dólares para limitar al máximo el riesgo de falta de fondos hasta 2 millones de dólares.

En realidad, según el tribunal, el cambista se excedió de este límite hasta en 100 veces. Al 19 de diciembre, en vísperas de la primera devaluación del peso, su posición sin cubrir ascendía a 171.5 millones de dólares.

El fraude era fácil pues son los mismos cambistas los que registran sus operaciones en el sistema informático de la institución.

Después que se descubrieron los hechos, Chemical despidió inmediatamente a Gómez y reveló sus pérdidas el 3 de enero de 1995. Gómez se separó de su esposa el año pasado y desde entonces vivía en Gran Bretaña, donde trabajaba en una pequeña oficina dedicada a la informática.