Cientos de policías retiran a campesinos de otros seis predios
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de marzo En un operativo de la Policía de Seguridad Pública fueron desalojados campesinos del predio Gran Poder, en el municipio de Nicolás Ruiz. Durante el enfrentamiento murieron tres campesinos y al parecer dos policías; además hubo unos 30 heridos, según versiones de autoridades municipales y estatales.
Seis horas duró el enfrentamiento a tiros entre los policías y campesinos miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI). El apoyo de refuerzos policiacos por tierra y helicópteros desde el aire logró controlar la situación en ese pequeño municipio considerado afín al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y actualmente gobernado por un alcalde del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con la información oficial, murieron los campesinos Alfonso Moreno, Baldo Ramírez y José Lara. En las oficinas del gobierno del estado no se confirmaron los nombres de los dos policías que habrían perecido durante el enfrentamiento. Versiones de funcionarios del municipio de Nicolás Ruiz y del propio gobierno del estado afirman que hay cerca de 30 heridos entre campesinos y policías.
Por otra parte, al tiempo que se daba el enfrentamiento en Nicolás Ruiz, el gobierno de Julio César Ruiz Ferro activó un plan de desalojo masivo en la región Centro del estado.
Centenares de elementos de los cuerpos policiacos de Chiapas desalojaron seis predios que tenían en posesión miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), uno de los organismos más importantes del movimiento campesino independiente de Chiapas.
Tres muertos -uno de ellos policía-, dos heridos de gravedad y 57 detenidos fue el saldo que arrojó otro desalojo violento que realizó el miércoles pasado la Policía de Seguridad Pública del estado en la finca San Luis, municipio de Pichucalco, propiedad del ex banquero Carlos Cabal Peniche.
En esa acción murieron los campesinos Héctor Alvarado Molina y Sebastián Díaz Mondragón, así como el policía Agustín Llaven Gallegos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado.
El saldo de los operativos de las últimas 48 horas es de ocho personas muertas -tres de ellas policías- en dos desalojos que realizaron los cuerpos policiacos.
La policía provocó el enfrentamiento
Testigos dijeron que unos 100 policías participaron en el desalojo del predio Gran Poder que 60 comuneros de Nicolás Ruiz habían invadido hace más de un año. Según el regidor municipal Mario Moreno López, ``los policías iniciaron la agresión al lanzar gases lacrimógenos y hacer disparos al aire''. Los 80 campesinos que se encontraban trabajando en el predio ``se organizaron y respondieron a la embestida policiaca; luego cientos de personas de la comunidad se trasladaron al lugar para apoyarlos''.
La balacera comenzó como al mediodía y habría de ser controlada cerca de las seis de la tarde. Seguridad Pública solicitó refuerzos a los destacamentos policiacos más cercanos y la ayuda de helicópteros. Extraoficialmente se dijo que las autoridades estatales pedirían la intervención del Ejército Mexicano.
Versión oficial de los hechos
Informes de la CNPI y de los funcionarios del municipio de Nicolás Ruiz contrastan con los que el gobierno del estado dio a conocer en dos boletines con el mismo número (0949), pero con ciertas correcciones en el último.
La primera redacción del comunicado oficial dice que ``los policías fueron emboscados'' y acepta que 16 de ellos fueron heridos y dos resultaron muertos. En la segunda redacción sólo se reconocen los 16 heridos y un desaparecido.
Dirigentes municipales y estatales del Partido de la Revolución Democrática confirmaron que en el enfrentamiento hubo dos policías muertos y más de 23 heridos.
La primera versión del boletín número 949 es la siguiente:
``Luego de desalojar el predio Gran Poder en el municipio de Nicolás Ruiz, elementos de la Policía de Seguridad Pública, cuando transportaban hacia esta ciudad a invasores detenidos, fueron emboscados por un grupo fuertemente pertrechado con armas automáticas.
``El desalojo del predio, realizado esta mañana, se ejecutó sin incidentes y en él se aprehendió a varios invasores, quienes eran transportados a Tuxtla Gutiérrez para tomarles su declaración respectiva y deslindar responsabilidades, cuando un convoy de la policía fue interceptado a balazos a la altura del paraje Guadalupe Victoria, en el tramo Nicolás Ruiz-Venustiano Carranza.
``En la emboscada -ocurrida alrededor de las 10:00 horas, donde el camino fue bloqueado y el grupo atrincherado con armas automáticas agredió intermitentemente a los agentes de Seguridad Pública del estado-, 16 policías fueron heridos y dos más resultaron muertos...''
Nicolás Ruiz, un pequeño pueblo de 136.6 kilómetros cuadrados, enclavado en la zona central del estado (al sur de Los Altos de Chiapas), se manifestó desde enero de 1994 en favor del movimiento rebelde y apoyó todas las demandas del EZLN. Todos los habitantes con derecho a voto (cerca de mil 500) dieron su sufragio a favor del candidato perredista Amado Avendaño Figueroa.
En las elecciones de noviembre pasado la comunidad apoyó al único candidato a la presidencia municipal, el perredista Manuel de Jesús Ramírez López, un labriego de 52 años que se declaró ``rebelde'' y ``zapatista''. Nicolás Ruiz es habitado por indígenas tzotziles y tzeltales.
Seis predios más desalojados
Después de que el presidente Ernesto Zedillo anunciara el pasado martes la firma de finiquito agrario con 69 organizaciones campesinas de Chiapas, la administración local de Julio César Ruiz Ferro ordenó el desalojo masivo de una docena de fincas en poder de campesinos de organizaciones independientes.
La Policía de Seguridad Pública desalojó este jueves seis predios en el municipio de Venustiano Carranza que mantenían en su poder integrantes de la OCEZ. Los predios desalojados son: San Sebastián, Agua Dulce, Unión, Carmelito, Memelita y Rosita.
Manuel Hidalgo Espinoza, representante de la OCEZ, informó que unos 500 campesinos huyeron a las montañas para evitar ser agredidos por la policía. Señaló que Fidel Hernández, Benito Segura, Pedro Gómez y Refugio Pimienta están desaparecidos.
Advirtió que si el gobierno del estado sigue con la política de desalojo, ``estallará una bomba de tiempo en Chiapas, porque los campesinos no pueden esperar más por la tierra''.
Hidalgo desestimó que con el finiquito que anunció el presidente Zedillo se concluya la lucha agraria en el país y particularmente en Chiapas: ``Necesitamos la tierra para trabajar y es injusto que las autoridades prometan y luego desalojen''.
La CIOAC pide la libertad de 63 campesinos en Pichucalco
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pidió al gobierno del estado la libertad de los 63 campesinos detenidos durante el desalojo que las fuerzas de Seguridad Pública realizaron el miércoles en el predio San Luis, en Pichucalco, al norte de Chiapas.
Víctor Manuel Pérez, dirigente de la CIOAC, aseguró que el gobierno del estado se comprometió el pasado 11 de marzo, dentro del acuerdo agrario firmado con varias organizaciones, a resolver el problema por la vía de la investigación y no a través de la fuerza policiaca.
Dijo que con el desalojo de ayer los acuerdos firmados y anunciados por Zedillo fueron violados por el gobieno del estado: ``en vez de pactar, envía a la policía a desalojar''.