La Jornada 22 de marzo de 1996

Autorizan a Medcom y Televisa a dar servicios de televisión directa

Víctor Cardoso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya autorizó a las empresas Medcom, de Clemente Serna, y a Televisa, de Emilio Azcárraga, a prestar servicios de televisión directa al hogar (DTH). Ambas utilizarán los satélites Solidaridad I y II para transmitir sus señales.

Para entrar al mercado de DTH, al que especialistas le auguran una demanda mayor a la televisión por cable, la empresa Multivisión, de la familia Vargas Guajardo, deberá esperar a que la SCT concluya las negociaciones que lleva a cabo para lograr un trato equitativo y recíproco en la transmisión de señales en esa modalidad dentro del proyecto multinacional Galaxy Latin America (la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que ninguna empresa podrá prestar servicios DTH si no existen ambas condiciones o si no se utilizan los satélites nacionales).

Fuentes oficiales de la SCT mencionaron que a partir de la alianza que Multivisión estableció con el resto de los integrantes del proyecto Galaxy Latin America dejó de utilizar capacidad en satélites mexicanos debido a que, argumentó, los equipos para poner en marcha el servicio DTH por medio de los Solidaridad no se adecuaban a los nuevos requerimientos del proyecto multinacional.

Fue entonces que Televisa solicitó a la SCT el arrendamiento de la capacidad satelital dejada por su competidora. De esa manera, explicaron las fuentes, la empresa de Emilio Azcárraga se encuentra en condiciones de comenzar la prestación de los servicios de televisión DTH paralelamente de que se concreten o no las negociaciones de reciprocidad y equidad con el gobierno estadunidense.

En las mismas condiciones se encuentra la empresa Grupo Medcom, de Clemente Serna Alvear, la cual obtuvo su concesión en agosto de 1994 y para ello tiene arrendada capacidad satelital mexicana para su proyecto DTH que empezará a más tardar en junio próximo.

Alianzas para explotar la televisión DTH

Grupo Medcom acaba de concretar una alianza con el Grupo Financiero Inbursa, integrante de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, mediante la venta de un paquete accionario del 40 por ciento.

Apenas el 10 de enero pasado Clemente Serna Alvear concretó la venta de la porción de radio (tres radiodifusoras en las ciudades de México, Guadalajara y Santa Catarina, Nuevo León), incluido el noticiero Monitor que operaba a través de Radio Programas de México, una empresa de mercadeo y estudios de grabación, a la Organización Radio Centro, de Adrián Aguirre.

La operación, que ascendió a 135 millones de dólares, fue promovida por Serna Alvear para capitalizar su proyecto de televisión DTH.

Televisa, por su parte, concretó el año pasado una alianza con otras grandes empresas especializadas en la televisión: la brasileña O'Globo; la estadunidense Tele-Comunications Inc. (TCI) y News Corp., del empresario australiano Rupert Murdoch. Contemplan ofrecer 120 canales televisivos.

El grupo Televisa tiene ya con una concesión para la transmisión de 22 canales de DTH en México vía el sistema de satélites Solidaridad. Actualmente presta un servicio limitado, pues únicamente cuenta con unos mil 200 suscriptores con tarifas del equivalente de un dólar por canal.

Por su parte, Multivisión espera la conclusión de las negociaciones con el gobierno estadunidense para operar el servicio DTH que transmitirá asociado en Galaxy Latin America con Hughes Comunications (principal constructor de satélites) Venevisión y TV Abril, para transmitir 100 canales de televisión.