La Jornada 22 de marzo de 1996

Proteger la seguridad, ``primera responsabilidad del Estado'': Espinosa

Víctor Ballinas El regente Oscar Espinosa Villarreal aseveró ayer que a la gente le parece que hasta ahora el gobierno no ha sido capaz de ganar la batalla contra la delincuencia, ``pero tampoco hemos terminado de intentarlo, lo vamos a seguir haciendo y yo estoy seguro de que vamos a ganar la batalla contra la inseguridad''.

De ninguna manera la delincuencia puede superar a toda la capacidad que el Estado y el gobierno tienen para hacerle frente y a la obligación de responder por ello, añadió.

Advirtió que la ciudad cuenta con cuerpos policiacos de gran capacidad como la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar, que tradicionalmente han servido ``con gran eficacia'' a organizaciones y personas del sector privado, pero que hoy en día corresponde que ``sumemos esos elementos al mayor interés, que es precisamente el intéres público''.

Insistió: ``Hoy corresponde, que con todo su equipo, con toda su capacitación, con toda su eficacia se incorporen en el programa que hoy se inicia con la incorporación de 4 mil 500 elementos a esta lucha concentrada, diseñada científicamente en áreas que han mostrado alta incidencia delictiva''.

Desde el Zócalo capitalino, Espinosa Villareal hizo un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para que valoren adecuadamente las estretegias y las iniciativas que el presidente Zedillo envió para su aprobación al Congreso, y ``respondan a la exigencia social por un castigo a quienes deben merecerlo al atentar contra la seguridad, que es la primera responsabilidad que el Estado tiene para con la sociedad''.

Lo anterior lo indicó el titular del Departamento del Distrito Federal en su discurso pronunciado en el acto de incorporación de 4 mil 500 nuevos policías a las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, que significan el 80 por ciento de incremento en el número de policías en esas tres jurisdicciones.

Previo a ello, el regente dijo que se ha duplicado la capacidad del gobierno, del Estado, para proveer de capacitación y profesionalización a los cuerpos policiacos de la capital, e incluso se ha invertido, y se seguirá haciéndolo, en el mejoramiento del equipo con que cuentan los elementos de seguridad preventiva.

Asimismo, destacó, se ha avanzado con gran decisión en dotar de mejor y mayor tecnología a los cuerpos policiacos, tanto en lo que se refiere a tecnología para el combate al crimen, como en lo que respecto a la mejor tecnología para disponer de mejor y mayor información para actuar sobre las bandas y los delincuentes en general.

Reiteró lo que ha dicho a lo largo de sus 16 meses de administración al frente del DDF, que la segruidad es el tema más preocupante, ``más cercano y más sensible a la población''. Todos los habitantes de la ciudad padecen, explicó, los efectos de la inseguridad, de la delincuencia en la ciudad, y ``sus efectos se han acentuado más por las mismas condiciones económicas''.

Resaltó el compromiso de su administración para resolver esta circunstancia Ñla delincuenciaÑ, con un trabajo de fondo, con estrategias y con programas que vayan al fondo de las razones del problema.

Las estrategias que se están llevando a cabo, dijo el regente, son para recuperar la seguridad. Se tienen estrategias para proteger las casas, los autos, los bienes, las familias, los negocios de quienes han escogido el Valle para llevar adelante su realización personal y familiar.

Igual que en muchas otras ocasiones, el regente reiteró que se ha avanzado en el combate a la impunidad y a la corrupción. Si en cualquier área del gobierno esto es delicado Ñla corrupciónÑ, lo es mucho más en las áreas dedicadas a preservar la seguridad de los habitantes capitalinos.

En el marco de la ley, explicó el funcionario, se ha avanzado para sorprender a las bandas delictivas, al crimen organizado y para actuar en consecuencia.

El administrador de la ciudad reiteró que no podría llevarse a cabo con éxito la estrategia contra la delincuencia si no se efectúa la adecuación del marco legislativo, del marco jurídico que permita a los cuerpos policiacos cumplir con su responsabilidad y que inhiba a los delincuentes de seguir cometiendo impunemente sus acciones.

Al concluir su discurso, dijo que ``hoy iniciamos un esfuerzo preventivo a la adecuación del marco jurídico, a la procuración de la justicia. Al castigo a los delincuentes corresponde un esfuerzo de mucho mayor y mejor presencia policiaca''.