La Jornada 22 de marzo de 1996

``No se descarta'' la participación del Ejército en seguridad: Garay

Ricardo Alemán y Víctor Ballinas El Secretario de Seguridad Pública (SSP), David Garay Maldonado, aseveró ayer que no se ha descartado la participación de elementos militares para garantizar la seguridad pública en el Distrito Federal, pero precisó que ``eso sería sólo en casos extremos''.

Sin embargo, destacó que en su opinión ``en este momento no es necesario requerir del apoyo del Ejército para brindar el servicio de seguridad pública en la urbe. Yo deseo y espero que no lleguemos a esa eventualidad de solicitar el apoyo militar para garantizar la seguridad capitalina''.


Durante la ceremonia en que fueron asignados 4 mil 500
nuevos policías a las tareas de vigilancia en tres
delegaciones.
Foto: Duilio Rodríguez

Reiteró que ``como está plasmado hoy en la Constitución, nosotros consideramos que tenemos un elemento adicional de apoyo'', en todo caso, subrayó, de apoyo a las autoridades civiles como se plasma en la propia resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aclaró que el DDF ``no rechazó la pobilidad de la participación del Ejército en la vigilancia de la ciudad, sólo la ponderó en su justa dimensión, tal y como lo señala la propia resolución de la Corte; sólo se permitirá la participación de militares si son solicitados por la autoridad, y siempre bajo el mando del Presidente de la República''.

Lo anterior lo informó el funcionario durante el acto de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. No obstante, ayer Garay fue entrevistado hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas en el DDF, donde asistió a la ceremonia de incorporación de 4 mil 500 nuevos policías para garantizar la seguridad de la capital.

Ahí , destacó que ``hoy se da respuesta a un reclamo ciudadano. En principio, tres delegaciones con alta densidad poblacional, con altos índices delictivos, verán reforzado su sistema de seguridad con 4 mil 500 nuevos elementos a las policías complementarias, Bancaria e Industrial y a la Preventiva, quienes contribuirán a que haya más seguridad en las industrias, los comercios, las calles, las plazas y jardines''.

No debe caber duda, insistió el funcionario, de que seguimos en la lucha permanente contra la delincuencia. ``Nuestra corporación ha pagado su cuota de sangre con la pérdida de vidas de compañeros nuestros que se han enfrentado a una delincuencia ensoberbecida,violenta, que se ha creído impune, y muchas veces así ha sido, pero la sociedad entera exige que le marquemos un alto al crecimiento delictivo, la tarea es difícil, pero cumpliremos nuestro deber''.

Dijo más adelante, en entrevista efectuada en el Zócalo, que en los lugares donde se han puesto en marcha operativos contra las bandas organizadas de delincuentes ha disminuido la incidencia delictiva.

Luego, añadio que antes de solicitar la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia se deben agotar todos los recursos que tiene el gobierno de la ciudad, para que con los medios a su alcance, y con sus propios recursos, se haga frente a la inseguridad y se garantice la tranquilidad de la población.

Comentó que la incorporación de los policías a tres delegaciones constituye un aprovechamiento de recursos financieros que deben ser destinados a la seguridad. Al ampliar la capacidad de respuesta en esas jurisdicciones, el gobierno de la ciudad corresponde con sus propios recursos al combate a los delitos.

Los 4 mil 500 elementos fueron asignados por delegación de la siguiente forma: 500 a la Policía Preventiva (por turno), a la Gustavo A. Madero; mil a la Policía Bancaria e Industrial en Cuauhtémoc sectores Norte y Sur --no incluye Centro Histórico-- con 2 mil 395 elementos, de los cuales mil 60 corresponden a los tres recintos de T-2000 y mil 335 a la policía sectorial, y otros 3 mil policías a la Auxiliar en la Benito Juárez.

Asimismo, se entregarán 112 patrullas: 70 a la Preventiva de la Gustavo A. Madero, 20 a la Policia Bancaria en la Cuauhtémoc y 22 a la Policía Axiliar en la Benito Juárez