La Jornada 22 de marzo de 1996

Acuerdo entre GM y el sindicato pondría fin a la huelga de 17 días

Reuter, Afp, Notimex, Efe y Ap, Detroit, 21 de marzo La dirección de la empresa automotriz General Motors (GM) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Automóvil (AUW), alcanzaron hoy un acuerdo que, si es ratificado el viernes por los trabajadores, pondrá fin a una huelga de 17 días.

El convenio permitirá la reanudación de las actividades de GM, que se paralizaron hace 17 días como consecuencia de las exigencias laborales de los obreros de dos fábricas de frenos en Dayton, Ohio.

El vicepresidente de la empresa, Richard Shoemaker, quien se encargó de negociar con el sindicato, confirmó el acuerdo pero se negó a revelar el contenido. Por su lado, el líder del AUW, Joe Hasenjager, anunció que pedirá a los trabajadores de Dayton que ratifiquen el convenio alcanzado luego de 72 horas de intensas negociaciones.

El término del conflicto laboral permitirá que reanuden el trabajo los 166 mil 500 obreros de 26 de las 29 armadoras de GM en Estados Unidos, Canadá y México, que tuvieron que cerrar por la huelga en Dayton.

Durante la huelga, casi 30 mil trabajadores de GM en México paralizaron sus actividades, lo que para algunos expertos demostró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) derribó las barreras de la producción y distribución de automóviles.

La planta de ensamblaje de automóviles de Ramos Arizpe, Coahuila, tuvo que cerrar ante la escasez de piezas de frenado fabricadas en Dayton y se espera que la de Silao, Guanajuato, haga lo mismo en los próximos días, mientras la de Toluca, estado de México, continuará abierta ya que los vehículos que fabrica utilizan otro sistema de frenos.

A consecuencia de este conflicto laboral, que fue el más importante en esta empresa desde 1970, el mayor fabricante automovilístico del mundo perdió diariamente de 38 a 50 millones de dólares. Si los 2 mil 700 trabajadores de los dos centros de producción de frenos aprueban lo consensado por la dirección de la empresa y el sindicato, volverán al trabajo este mismo viernes.