La Jornada 22 de marzo de 1996

Déficit de 3 millones de toneladas de granos por la sequía

El secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, calificó como preocupante el incremento de los precios en los productos básicos. Sin embargo, manifestó su esperanza en que se contenga su crecimiento como resultado de un entorno macroeconómico más favorable y una mayor producción.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 190 aniversario del natalicio de Benito Juárez, dijo que mientras México no sea superavitario en producción de granos y artículos de primera necesidad, el precio de estos bienes estará dictado por el precio internacional, más los costos del transporte.

Agregó que el país puede aumentar su producción gracias a algunas medidas que se están aplicando, como es la distribución de semillas certificadas mejoradas que son de más alta productividad que las criollas.

Sin embargo, el corto plazo está signado lamentablemente por una fuerte y crítica sequía que se presentó el año pasado y hoy se repite.

Señaló que debido a la escasez de lluvias, se dejarán de sembrar 500 mil hectáreas de riego, lo que implicará una reducción de 2 y medio o 3 millones de toneladas en la producción de granos.