La Jornada 22 de marzo de 1996

Perjudicó a las cadenas productivas la falta de inversión en petroquímica

Armando Torres, corresponsal, y Notimex La falta de inversión en petroquímica secundaria ha impedido el avance en la integración de las cadenas productivas en México, coincidieron representantes de las cúpulas empresariales de la ciudad de Monterrey.

Los directivos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el Consejo Nacional para la Exportación (Conacex) y el Consejo Patronal de Nuevo León (CPNL) apoyan la privatización de la petroquímica a fin de que se pueda captar una mayor inversión fija --nacional o extranjera--, generar nuevos empleos y acabar con los rezagos en materia de infraestructura en el sector energético.

El director de Estudios Económicos de la Caintra, Guillermo Beltrán, indicó que la desincorporación de activos públicos que forman parte de la petroquímica secundaria permitirá desarrollar una mayor infraestructura y abaratar los costos de los energéticos.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades incluidas en el Programa de Desarrollo y Restructuración del Sector de la Energía 1995-2000, se estiman necesidades mínimas de inversión de 250 mil 700 millones de pesos hasta el año 2000, de los cuales 49 mil 400 millones serán canalizados por el sector privado.

Por su parte el director del CPNL, Luis Enrique Grajeda, señaló que este proceso servirá para alentar la inversión, avanzar en la infraestructura y generar más empleos.

El directivo de esa organización patronal agregó que ``la falta de inversión en petroquímica secundaria ha impedido avanzar en la integración de las cadenas productivas''.

Juan Manuel Quiroga Lam, director de Canacex, mencionó que la desincorporación permitirá captar más inversión e incrementar las exportaciones de la industria.

En Coatzacoalcos, Veracruz, las empresas Celanese, Idesa y Proesa invertirán 670 millones de dólares en la construcción de plantas petroquímicas en el sur del estado, informó el dirigente de la AIEVAC, Miguel Rolón García.