Elevar el precio de la leche no resolvió los problemas del sector
Alberto Espinosa, corresponsal, Pedro Escobedo, Qro., 21 de marzo El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Romárico Arroyo Marroquín, reconoció que si bien el incremento en el precio de la leche permitió un respiro a los productores lecheros del país, éste no ha resuelto la problemática del sector.
Indicó que por tal motivo la Conferencia Nacional Ganadera y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros han delineado un programa para el desarrollo de la lechería que busca básicamente reducir en 10 por ciento anual las importaciones de leche en polvo.
El funcionario federal afirmó que con el alza en el precio de la leche no se pretende reducir los problemas del sector, sino que representa sólo un elemento ``de política para el sector''.
Luego de firmar el Convenio de Coordinación para el Desarrollo del Campo entre los gobiernos estatal y federal, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) señaló que este incremento deberá ir acompañado de medidas e instrumentos que ofrezcan productividad y aseguren el crecimiento del sector.
Agregó que si bien era necesario aumentar el precio de la leche, la medida debe ir acompañada de un compromiso por parte de los productores, el cual se plasma en el Programa de Desarrollo para la Lechería Nacional que se dará a conocer oficialmente la próxima semana.
Este programa contempla los mecanismos necesarios para empezar una reducción gradual --de diez por ciento anual-- en los próximos cinco años, con lo cual se permita revertir el déficit en materia de producción lechera.
Explicó que con este programa el gobierno federal pretende que al final del actual sexenio el país registre un ahorro promedio anual de entre 500 y 600 millones de dólares, cantidad que gasta el gobierno federal para realizar las compras de cerca del 80 por ciento de la leche en polvo que se produce en todo el mundo.
Señaló que si no se hubiera presentado el alza en el precio del litro de leche, en breve el incremento en la demanda del alimento ``nos llevaría a tener problemas de distribución, aún cuando mantuviéramos los actuales niveles de compra de leche en polvo al extranjero''.