Dos concesiones y liquidación al 73%, ``última oferta'' al Sutaur
Andrea Becerril y Víctor Ballinas El Departamento del Distrito Federal (DDF) retiró anoche su oferta de concesionar tres empresas a los integrantes del Sutaur, y formalizó su propuesta de otorgarles sólo dos concesiones y una indemnización por un total de 873 millones de pesos, que equivale al presupuesto asignado a seis delegaciones políticas, al 80 por ciento de los recursos asignados a la Procuraduría General de Justicia del DF, ciento por ciento más que lo presupuestado para Fividesu, y un presupuesto casi igual al asignado a la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social.
En la reunión que sostuvo el secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, con la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes y la Comisión Plural, les advirtó que es su máximo esfuerzo y que no puede diferir de manera indefinida la licitación de las diez empresas.
La tercera concesión que había planteado al sindicato la retiró, según explicó el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, porque la representación sindical no la aceptó en las pláticas informales que han mantenido en el Reclusorio Oriente.
Leopoldo Ensástiga y Francisco González, integrantes de la Comisión Plural de la ARDF, consideraron que es el principio de una negociación clara, en la que el Sutaur debe responder y presentar su contrapropuesta a fin de que se pueda avanzar en la solución del conflicto.
El secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, abrió la reunión con las comisiones presentes y les advirtió que ésta era la propuesta oficial del Departamento y que se constituyó luego de una serie de negociaciones entre el sindicato y las autoridades. Se había mantenido en secreto porque así se acordó con la representación sindical y hoy se hace pública.
La propuesta formal consiste en la asignación de dos concesiones que darían cabida a tres mil trabajadores, empleo adicional para otros mil 500, ``en esquemas vinculados con el transporte'', aunque no se precisa en qué tipos de esquemas, apoyo para la prejubilación y jubilación de los integrantes del Sutaur que tengan derecho a ello y que son mil, aproximadamente, además de becas de capacitación para cinco mil, que en los hechos es la propuesta que el DDF presentó hace cinco meses al Sutaur.
En su propuesta, el DDF no precisa que se refiere a becas con duración de tres meses en las que se pagaría un salario mínimo a quienes las aceptaran. Por lo que se refiere a los términos de liquidación, el DDF precisa que ofrece más del 70 por ciento de la cantidad ``solicitada por la dirigencia'', que en total asciende a 867 millones 235 mil 296 pesos.
Los legisladores priístas que asistieron a la reunión aplaudieron el ofrecimiento. Manuel Jiménez Guzmán, Paloma Villaseñor, Amado Treviño, Luis Velázquez, David Jiménez, entre otros, señalaron que es un gran esfuerzo del gobierno capitalino que debe ser aceptado por los trabajadores.
Demandaron incluso que se hiciera público de inmediato para que los trabajadores lo conozcan. Por su parte, los panistas José Luis Luege y Víctor Orduña comentaron que su partido nunca estuvo de acuerdo en que se ofrecieran tres concesiones al Sutaur.
La propuesta la hizo llegar anoche mismo Jiménez Brito al secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte Zavala. En un documento en que advierte que significa ``el máximo esfuerzo que el gobierno está en condiciones de realizar, en su indeclinable interés por solucionar el conflicto''.
Jiménez Brito advierte asimismo que debe prevalecer ``el legítimo interés de los trabajadores por encima de posiciones irreductibles'' y hace notar que no se puede impedir a los trabajadores que deseen liquidarse que lo hagan, como tampoco ``diferir de manera indefinida la licitación de empresas de autotransporte urbano''.
Leopoldo Ensástiga, de la Comisión Plural, explicó que la propuesta formal la toman como el principio de la negociación y que en los hechos es una disminución en la oferta, pues se habían comprometido a entregarles a los trabajadores del Sutaur tres empresas y ahora sólo ofrecen dos. Ensástiga dijo que Jiménez Brito comentó en la reunión que se retiró la propuesta de las tres empresas porque los trabajadores no aceptaron y demandaban cinco. Asimismo, se indicó que esperan la respuesta formal y por escrito del Sutaur y en caso de que no la haya se procederá a abrir nuevamente las liquidaciones.
A la Comisión Plural, informaron sus integrantes, le preocupaba la situación porque estaba en un empantanamiento, y ahora se puede partir para formalizar la negociación.
Jiménez Brito les dijo a los miembros de la Comisión de Gobierno y a la Comisión Plural que la quiebra de la empresa Ruta 100 está firme, que no tiene vuelta de hoja y se propone un pago de liquidaciones superior a lo que estipula la ley de quiebras.
En peligro, uno de los ayunantes
Jorge García Ramírez, integrante de la asesoría jurídica del Sutaur, decidió ayer por la mañana continuar la huelga de hambre que mantiene desde hace 13 días, pese a que el médico que lo atiende, Fernando Rubí, le recomendó reconsiderar la situación toda vez que su problema de hipertensión arterial no ha podido controlarse.
El abogado ha perdido nueve kilos, le es difícil mantenerse en pie, pero advirtió que seguirá con el ayuno hasta que haya una solución justa al conflicto. En tanto, Ventura Galván, el otro ayuntante, miembro de una organización urbana, anunció que hoy a medio día se coserá ojos y oídos en protesta porque el regente ``no ve ni oye a los trabajadores de Ruta 100''.
Por la noche, al conocer la propuesta, el secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte, comentó que esto viene a probar que el regente no tiene interés real en solucionar el conflicto y que sigue acudiendo a maniobras para alargar y desgastar el movimiento. Hoy, informó, darán a conocer su respuesta a lo que consideran ``una burla para los trabajadores, la ciudadanía y los asambleístas, al no formular ninguna oferta nueva y sí en cambio retractarse de la concesión de tres empresas que ya habían planteado