La Jornada 22 de marzo de 1996

En la UE no hay oposición a un pacto comercial con México; sólo distintos enfoques: Gurría

Agencias, Florencia, 21 de marzo Al cierre de la 12 Conferencia Ministerial del Pacto de San José, que se llevó a cabo hoy en esta ciudad italiana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Angel Gurría, afirmó que ``la voluntad política de concluir un acuerdo global entre México y la Unión Europea nunca ha sido puesta en tela de juicio''.

Gurría indicó que en su reciente encuentro con el primer ministro francés, Alain Juppe, el jefe del gobierno galo le confirmó lo establecido en la declaración solemne suscrita entre la UE y México en mayo pasado. ``En esa ocasión estuvimos de acuerdo en expresar el interés de ambas partes en proveernos de un instrumento formal y legal que sirva para ampliar y profundizar nuestros intercambios'', dijo el canciller mexicano.

En cuanto al debate dentro de la UE, Gurría se limitó a indicar que el Consejo Europeo ya dio el mandato para definir el acuerdo con México y ahora se discuten las directivas de negociación. El diplomático mexicano subrayó que ``no existe ninguna oposición al acuerdo de parte de uno o varios países de la UE'', sino diferencias de enfoque en cuanto a las modalidades que deben ser seguidas para negociarlo.

``México no representa una amenaza para Europa en materia agrícola'', subrayó Gurría, quien indicó que no existen plazos definidos para que la UE tome una decisión sobre la apertura de las negociaciones con su país, y que su gobierno no tiene interés en presionar. Indicó además que las declaraciones efectuadas en el marco de la campaña electoral presidencial de Estados Unidos --según las cuales Washington podría renegociar el TLC--, no influyen en las negociaciones entre México y la UE.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de las relaciones con América Latina, Manuel Marín, afirmó que en un futuro acuerdo de la UE con México, ``lo importante es el objetivo final, que no puede ser otro que la liberalización progresiva y recíproca. El método es secundario si el objetivo final está lo suficientemente claro''.

En una conferencia de prensa al término de la 12 Reunión de San José entre la UE y Centroamérica, en la que México participó en su calidad de país cooperante con la región, Marín señaló que se está explorando con la presidencia italiana de la UE cómo encontrar una ``solución de compromiso'' en la difícil negociación interna del bloque europeo para proponer un acuerdo de libre comercio con México. Marín se entrevistará mañana con Gurría para intentar encontrar una fórmula que permita avanzar en la negociación.

Comunicado conjunto UE-Centroamérica

La UE y Centroamérica reiteraron en la Declaración Solemne de San José 12 su voluntad de continuar el diálogo político y económico comenzado en 1984, el cual contribuirá a afianzar el proceso democrático y de pacificación. El documento afirmó que el mecanismo de San José posibilita el logro de ``un desarrollo sostenible a través de un reparto más equitativo del ingreso y una mayor presencia de la sociedad civil''.

En el comunicado se expresó ``la importancia particular del mantenimiento del Sistema de Preferencias Generalizadas para los productos agrícolas de los países de Centroamérica, en el marco de la lucha contra la droga''. Los ministros se comprometieron además a tratar ``en los foros adecuados'' el problema de la deuda externa, cuyo peso amenaza con obstaculizar el desarrollo de los países de la región centroamericana.

Se acordó asimismo efectuar el diálogo ministerial cada dos años, con reuniones plenarias en el país de la presidencia de la UE y en Centroamérica alternadamente. En los años intermedios los representantes del istmo se reunirán con sus pares comunitarios.