La Jornada 22 de marzo de 1996

Habrá más reclusorios para más delincuentes, según la nueva legislación: González de la Vega

Ricardo Olayo La reforma penal propuesta para el Distrito Federal tiene entre sus objetivos mantener en prisión a un mayor número de delincuentes que deberán ser recluidos en nuevos centros de readaptación, cuya construcción es ya un compromiso del gobierno de la ciudad.

Las modificaciones planteadas no son duras, sino modernas, ``son un tiro con puntería'' a los delitos que más afectan a los ciudadanos y sirven para dar mayores facultades al Ministerio Público para hacer detenciones y disminuir el rezago de los expedientes que se van al archivo sin ser investigados, indicó en entrevista René González de la Vega, encargado del diseño de la reforma legislativa.

Informó que en la ciudad de México la población carcelaria es de 8 mil personas, es decir, un interno por cada mil habitantes, mientras en otras naciones que tienen códigos modernos la relación es de 5 y hasta 6 presos por cada mil habitantes.

El funcionario de la PGJDF explicó que las leyes penales deben tender a hacer más larga la estancia del delincuente en la cárcel, al contrario de lo que ocurre en la ciudad de México, donde los delincuentes se reintegran casi en forma automática a las calles luego que los jueces, en cumplimiento a la ley, otorgan la libertad provisional al tomar en cuenta sólo el monto de lo robado.

Esta posibilidad de ganar la libertad quedó expresada en la reforma legislativa de 1993, y ahora se propone un cambio para que el juez analice la violencia empleada por los delincuentes, además de que a partir de un delito cometido por dos o más sujetos las penas sean más sancionadas.

González de la Vega elabora desde hace seis meses la reforma penal, y uno de los argumentos que dio para proponer las modificaciones en cuanto al robo fue que alrededor de 75 mil averiguaciones previas, de las 218 mil que se iniciaron en 1995, tenían que ver con asaltos cometidos con un monto menor de 2 mil pesos.

En muchos de esos casos se lesionaba de gravedad a la víctima, pero como el botín era bajo, el sujeto detenido tenía que quedar en libertad y en muchos casos continuaba robando. Así, la PGJDF ha encontrado a delincuentes con más de 10 procesos penales en su contra, pero con derecho a la libertad provisional. La intención es llevar más delincuentes a prisión, pero ``no delincuentes de cualquier tipo, sino los que tienen antecedentes, los que actuaron con mayor agresividad'', explicó González de la Vega.

Dijo que sin duda se requiere de la construcción de más reclusorios y que el DDF deberá de tomar las medidas pertinentes. Sobre la edificación de nuevas instalaciones penitenciarias, el procurador capitalino, José Antonio González Fernández, dijo ayer en una entrevista radiofónica que ``se van a tener que contemplar más prisiones en el DF y a nivel nacional. Hay una instrucción muy clara del Presidente de la República, incluso en mi presencia, al señor regente de la ciudad, pues para tomar medidas, o sea necesitamos más cárceles''