La iniciativa busca congelar las reformas efectuadas por el salinismo, advierten asesores del EZLN en San Cristóbal Con la soberanía ``enajenada'' no hay democracia posible: Cárdenas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo La iniciativa del Ejecutivo de someter a referéndum toda reforma constitucional, equivale en este momento a ``congelar'' en la Carta Magna todas las modificaciones realizadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y que ``violentan la letra y el espíritu del texto constitucional original'', manifestaron hoy los invitados y asesores del EZLN que participan en la mesa Democracia y Justicia.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que con una soberanía ``enajenada como la que hoy tenemos, no hay democracia cabal posible''. Agregó que la lucha por ella no es solamente la pelea autónoma de México frente a las ``presiones del neoliberalismo internacional'' y de Estados Unidos en particular, sino por recuperar para sí el gobierno y la conducción del país.
Cárdenas habló también de los propósitos del gobierno de ``ceder a intereses ajenos'' la petroquímica. Al respecto, dijo que la compra de esta ``industria estratégica'' por parte del pueblo de México ``sería un acto de soberanía''.
El ex presidente nacional del PRD participó en el grupo de trabajo siete, donde se aborda el subtema Democracia y soberanía nacional, invitado por el EZLN. Ante comandantes, asesores e invitados zapatistas, así como representantes oficiales, destacó la necesidad de luchar para ``tomar en nuestras manos el futuro del país''.
Sobre la participación del líder moral perredista se había generado bastante espectación, y aunque llegó al mediodía al recinto del diálogo, no habló sino hasta las 21 horas. En su ponencia de cinco cuartillas aseguró que la propuesta de adquirir la petroquímica por parte de la sociedad civil ``no es asumir una posición ilusoria o utópica''.
Precisó que la lucha por ganar y sostener la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es una batalla diaria, al tiempo que subrayó que la lucha de los perredistas no es simplemente para ocupar cargos en la administración o puestos de elección popular, sino una ``confrontación abierta con un régimen que ha arrebatado su legítima representación''.
Poco antes, Cárdenas había ofrecido una conferencia de prensa en la que se refirió a la reciente declaración del EZLN en el sentido de que la mesa de Bucareli ``es una farsa''.
Dijo que lo ``que califica o descalifica a las mesas son sus resultados'' y hasta el momento no ha habido algo positivo en las múltiples mesas de negociación.
Por eso, afirmó, el PRD asistirá a todos los foros donde se pueda avanzar sobre la reforma del Estado, ya que el gobierno ``no tiene voluntad'' para eso.
Respecto a la iniciativa que ayer anunció el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett Chemor, sobre el plebiscito y el referendo, varios invitados y asesores zapatistas señalaron que se plantea cuando desde diversos foros se hace cada vez ``más generalizada'' la demanda de un Congreso Constituyente y una nueva Constitución.
Luis Javier Garrido, uno de los exponentes que más abundó sobre el tema, expresó que con ese anuncio ``nos dicen mañosamente'' que en lo sucesivo por la vía del plebiscito y el referendo sería el pueblo de México el que podría modificar la Constitución.
Sin embargo, precisó, si se toma en cuenta lo acontecido en las últimas semanas, ``lo que parece claro es la intención del gobierno federal de congelar en la Constitución'' el texto actual.
Luego puntualizó: ``es indudable que el plebiscito o referendo debe ser un medio de participación democrática que debe incorporarse a la Constitución, pero no debe utilizarse como pretexto su incorporación para consagrar como definitiva para los mexicanos la Constitución contrarreformada'' por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, que atenta contra el espíritu original de la Carta Magna de 1917.
Garrido quien participa en el grupo de trabajo número uno, donde se aborda el subtema de Democracia política e instituciones públicas insistió en que México ``requiere no solamente de una reforma política de derecho, sino de hecho, y es por eso urgente modificar nuestras leyes y el marco constitucional''.
En este sentido, reiteró que es urgente que se convoque a un Congreso Constituyente que recoja todas las propuestas presentadas en este y otros foros. Justo cuando Garrido iba a comenzar su exposición, entraron a la mesa Cuahtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Samuel del Villar y Adolfo Gilly, lo que atrajo la atención de los presentes, en el grupo de trabajo instalado al igual que cinco más en el conjunto cultural de El Carmen, en el centro de la ciudad.
Inmediatamente después, habló Samuel I. del Villar, quien dijo que democracia y justicia es el imperativo de cambio en los fundamentos del Estado mexicano. Se trata, añadió, de cambiar de la ``dictadura de la corrupción al Estado democrático de derecho''.
En su ponencia titulada Un ciudadano, o ciudadana, un voto..., Del Villar asentó que la ``confusión, la inseguridad y la miopía dominantes hacen que la tendencia conduzca al colapso político del Estado''.
En la mesa que ha resultado una de las más concurridas e importantes, el perredista afirmó que ``lo más lamentable'' es el atraso del proceso político y de opinión frente al predominio de la ``perversa herencia que impide al pueblo mexicano ejercer su soberanía''. Sin embargo, agregó, la cuestión no está en ``reeditar la quinta versión de la reforma política de (Carlos) Salinas''.
La cuestión está, sostuvo Del Villar, en sustituir el ``monstruoso proceso electoral'' por un servicio público que garantice a todo ciudadano que la mayoría de votos libres sea fuente de la autoridad que los gobierne''.
Cambió la actitud del gobierno federal: EZLN
Por la noche, la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer un comunicado de prensa en el cual señaló que hoy se ha logrado ``un poquito más'' en la mesa de diálogo, cuyos trabajos se desarrollaron con toda normalidad.
En su opinión, ``en ninguna otra parte se está discutiendo tanto sobre lo que más preocupa a los mexicanos: democracia y justicia''. Sin embargo, recalcó, hace falta un gran diálogo nacional y un nuevo Congreso Constituyente que nos lleve a la democracia.
En el documento leído por Tacho en la sala Alberto Domínguez sede de uno de los grupos de trabajo la representación zapatista manifestó que hoy su contraparte ``empezó a cambiar su actitud, en la mesa en virtud de los graves acontecimientos de ayer'', en referencia al enfrentamiento en Nicolás Ruiz, con saldo de tres campesinos muertos.