Petroquímicas, primer tema para referéndum: Propone Fox
Legisladores del PRD y del PAN reivindicaron como propia la demanda de que se establezca la figura del referéndum; calificaron de positivo el ofrecimiento hecho público por el secretario Emilio Chuayffet, y dijeron que es urgente que se concretice en una reforma legal en el actual periodo de sesiones. El gobernador Vicente Fox y el líder parlamentario Jesús Ortega desearon que la venta de la industria petroquímica sea el primer asunto que se lleve a referéndum.
En tanto, el PRI sostuvo que partidos y gobierno deberán ponerse de acuerdo para determinar qué artículos de la Constitución deben ser modificados para incluir esa figura y qué tipo de asuntos quedarán sujetos a referendo.
El subsecretario Natividad González Parás dijo desconocer los artículos constitucionales a los que se refirió el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en su discurso del jueves pasado y en los que cabría la posibilidad de convocar a referéndum: ``necesito platicar con él para saber con precisión''. Reiteró que partidos y gobierno deben hacer esfuerzos para que la reforma del Estado salga lo más pronto posible, considerando que es prioridad nacional.
El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, comentó que ``es muy valioso que se le abran las puertas a la sociedad (con el referéndum), pero sería más importanteque se respetara el voto popular''.
Coincidió con el coordinador parlamentario del PRD, Jesús Ortega, en que el primer asunto que se debe llevar a referéndum es la venta de petroquímica.
Fox comentó que él siempre ha sido simpatizante de ese tipo de consultas: ``en mi campaña política propuse que después de un año de gobierno se realizara un referéndum en Guanajuato con respecto a mi función como gobernador, y sigo insistiendo en ello. Quiero que la gente opine''.
Ortega recordó que su partido ha presentado iniciativas de reforma en la que se incluye el referéndum, pero que esas propuestas ``están en la congeladora, en el Semefo de la Cámara de Diputados''.
Es positivo que ahora la retome el Ejecutivo y haga la propuesta a través del secretario de Gobernación, ``ya que a lo que nosotros nos negamos es que decisiones fundamentales, que no todas las que tiene que tomar el gobierno deben someterse al referéndum, ya no las siga tomando un solo hombre o el pequeño grupo que lo rodea, sino que se haga partícipe a la sociedad de las mismas''.
Insistió en que otro de los asuntos que podría someterse a consulta es el relacionado con la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores): ``nosotros, por supuesto, vamos a aprobar que se contemple la figura de referéndum en la Constitución y no vamos a cejar en nuestra demanda de que se incluyan también las figuras de plebiscito y consulta popular''.
Adelantó que un punto controversial cuando se discuta la iniciativa será el tipo de asuntos que deberán someterse a referéndum. Por otro lado y en conferencia de prensa, dirigentes perredistas expresaron que a pesar de que el PRD siempre ha sido el principal impulsor del referéndum y del plebiscito, hoy no pelea la paternidad de la propuesta, lo importante es que se logre en los hechos.
Al referirse al discurso de Emilio Chuayffet, el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Alejandro Encinas, declaró que ``hay avances concretos'' sobre la reforma electoral abordada en la mesa central de los partidos con Gobernación.
Hizo votos porque se terminen de ``desatar los nudos'' para que se avance en la redacción del documento que se presentará ante el Congreso de la Unión.
También el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo García Cervantes, recordó que la postulación del referéndum ha sido una vieja petición de los panistas, aunque señaló que no se trata ahora de ``colgar medallas'', ya que finalmente la demanda es, en general, de la democracia mexicana.Consideró que lo importante ahora es que el ofrecimiento se materialice: ``estamos muy reconocidos de que se haya caído finalmente en cuenta de que la democracia transita también por la necesidad de una mayor participación ciudadana y que para ello se requieren instituciones como el referéndum''.
Siempre se argumentó que este tipo de consultas reñían con el modelo político del país, y reconocer su necesidad ahora es alentador para la reforma del Estado cuando hasta hace poco se mencionaba que México no estaba en transición y que simplemente se buscaba una nueva ley electoral, dijo García Cervantes en abierta alusión a declaraciones del presidente Ernesto Zedillo externadas durante su gira por algunos países europeos.El coordinador del PAN anunció que pronto su partido dará a conocer un proyecto acabado de reforma del Estado.
El presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, Jorge Moreno Collado, señaló que lo que corresponde ahora a la Secretaría de Gobernación y a los partidos políticos es ponerse de acuerdo sobre el tipo de decisiones y los artículos de la Constitución que sólo podrán ser tomadas, en el primer caso, o modificados en el segundo, luego de un referéndum.
En cuanto a las reformas constitucionales que tendrán que hacerse para incluir el referéndum, el diputado del PRI y constitucionalista adelantó que deben ser el 40 y 41. En el segundo caso, por ejemplo, porque en ese apartado debe incluirse que el pueblo ejerce su soberanía por conducto de los poderes de la Unión y ``a través del referéndum''.
Se dejaría para efectos de una ley especial, continuó Moreno Collado, los asuntos en los que debe proceder la aplicación del referéndum, aunque podrían quedar también plasmados en el texto constitucional.Sobre el tipo de temas, afirmó que éstos podrían ser los referentes a la propiedad de los recursos naturales. Esto es, cualquier modificación al 27 tendría que ser sometida a referéndum.
Después diferenció el referéndum del plebiscito. En el primer caso fue didáctico se somete a consulta una reforma constitucional o un programa de gobierno; en el segundo se pide al pueblo que opine si un gobernante debe seguir o no en el poder. Por eso lo usó Hitler. El plebiscito es una forma que utilizan normalmente los dictadores para lograr el consentimiento del pueblo, de ahí que el referéndum sea muy democrático y el plebiscito no.
``El PRI no tendría objeción alguna para aceptar el referéndum como una figura complementaria de la democracia mexicana. Ello serviría a la legitimación y a buscar apoyo para medidas trascendentes de cambio económico, político y social''. (Elena Gallegos, Ismael Romero, Georgina Saldierna, Rosa Icela Rodríguez y Manuel Carrillo, corresponsal)