La Jornada 23 de marzo de 1996

La PGR busca ``dar carpetazo o fabricar culpables'': Oñate

Roberto Garduño, Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva La investigación del caso Colosio se ha convertido en una ``opción política'' para la Procuraduría General de la República (PGR) porque pretende dar ``carpetazos'' o fabricar culpables, señaló el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde.

En exclusiva con La Jornada, precisó que hasta la fecha el procurador Fernando Antonio Lozano Gracia no ha aportado algún elemento nuevo a la investigación del caso, por lo que el mensaje ``al pueblo de México'' que leyó el abogado de la nación no constituye un informe que nos permita evaluar la investigación realizada.

Sobre la aparición de múltiples líneas de investigación y el ``destape'' de nuevas evidencias o situaciones que ocurrieron en el pasado, Oñate expresó: ``Parece que es más fácil predecir el pasado que el futuro. Por qué se preguntó muchas de esas opiniones o muchos de esos actores no los mencionaron cuando esos hechos se estaban dando. Y si esos hechos se estaban dando, por qué prefirieron no decir nada''.

La revelación de esos hechos no son evidencia de algún avance en el esclarecimiento de las condiciones en que murió Luis Donaldo Colosio?A dos años de los trágicos sucesos de Lomas Taurinas, la pérdida de un dirigente político, la pérdida para el PRI de su candidato, sigue siendo motivo de zozobra en la sociedad. Sigue siendo un agravio para el Partido Revolucionario Institucional.

A la ``trágica e injustificada'' muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, afirmó el priísta, se han agregado un conjunto de eventos políticos y judiciales que no han permitido establecer la verdad ni aplicar la justicia en forma plena.

``Si la sociedad está descontenta e inconforme, el priísmo está lastimado...''Qué dejó Colosio a su partido?La tarea de cumplir, la tarea de transformar al PRI en un partido político competitivo; un partido político abierto a las mayorías mexicanas; en un partido democrático, tanto hacia adentro como en su conducta en las contiendas electorales. Planteó un partido que supiera comprometerse por el desarrollo social del país, que pudiera luchar por la justicia social, y planteó que la concepción del progreso y del desarrollo resultaba efímera y resultaba demasiado abstracta cuando ésta se condensaba en grandes indicadores económicos.

Parece no tener solución el crimen.

Ciertamente, por su trayectoria, por su limpieza y por su compromiso, Colosio no merece lo que está sucediendo, no merece que no se llegue a la verdad y no merece que no se haga justicia.

Cómo recibió el mensaje de la PGR? Qué esperaba usted del mensaje del procurador Lozano Gracia?Yo sigo esperando un informe sobre cada uno de los avances de la investigación y sobre su conclusión final. Yo sigo convencido de que esa es la obligación que tienen los órganos encargados de la procuración de justicia.

El mensaje que emitió el procurador no constituye, para Oñate, un informe sobre el avance de las investigaciones. ``Forma parte a su decir de un conjunto de descripciones y afirmaciones sobre las que se ha trabajado y se seguirá trabajando; que no habrá intencionalidades político-partidarias, y que se hará en los tiempos que las pesquisas requieran.

``No aporta en consecuencia, para mí, algún elemento nuevo ni constituye un informe que nos permita evaluar la investigación realizada''.

Entre la opinión pública existe una tendencia que señala que el presidente Ernesto Zedillo no quiere decidir para que se dé solución al caso.

Yo creo que existe por parte del Presidente de la República un compromiso firme, un compromiso permanente por una solución legal de la investigación. Y en ese sentido la investigación deberá proceder por encima de versiones, rumores o filtraciones, porque hay un compromiso por conocer la verdad.

El PRI deberá seguir cargando el féretro de Colosio...

Yo creo que el partido debe, por un lado, asumir que el legado de Luis Donaldo es un reto: la transformación del partido.

Oñate rechazó que la muerte de Colosio haya ocurrido por su distanciamiento con Carlos Salinas. ``En lo personal, yo estimo que especular sobre causas poco contribuye al esclarecimiento de los hechos y poco contribuye, también, a la memoria de Luis Donaldo''.

Ahora muchos se dicen poseedores de la verdad...

Yo creo que lo que la sociedad requiere son verdades, no suposiciones; no hipótesis más o menos constituidas; necesitamos demostración de hechos. El comentario constante sobre cosas que existieron en el pasado parecería que hace prueba de que es más fácil predecir el pasado que el futuro. Por qué muchas de esas opiniones o muchos de esos actores no lo mencionaron cuando esos hechos se estaban dando o, a lo mejor, hasta si estos hechos se daban, prefirieron no decir nada?El PAN y el PRD dudan de que el caso se vaya a solucionar.

Bueno, yo nunca renunciaré a la exigencia de que se esclarezca. No me voy a dar por conforme, ni por el paso del tiempo ni por versiones alambicadas.