La Jornada 23 de marzo de 1996

Tregua social en Chiapas, insta la Cocopa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó hoy a las autoridades la ``suspensión inmediata'' de los desalojos agrarios, porque ``atentan'' contra el proceso de diálogo en Chiapas. ``Pareciera que de manera intencional los gobiernos estatal y federal buscan abortar el proceso de paz'', se afirma en un documento suscrito por el secretario general, Mario Saucedo.

En tanto, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) expresó su ``profunda preocupación'' por los desalojos y exhortó a las autoridades y a las organizaciones sociales a una ``tregua social'' para que durante las negociaciones no se efectúen ocupaciones de tierras ni desalojos que ``inevitablemente provocan enfrentamientos''.

En un comunicado leído por el senador perredista Heberto Castillo, presidente en turno de la Cocopa, la comisión legislativa plural lamentó ``la coincidencia de que los hechos de violencia como los ocurridos en Pichucalco y Nicolás Ruizse den en momentos en que se desarrollan los diálogos de paz''.

El PRD, por su parte, manifestó que en cualquier momento y lugar es ``reprobable'' la utilización de la fuerza pública para dirimir problemas derivados de la ``injusta situación que prevalece en el campo'', pero ``más grave es aún'' que que se dé cuando el gobierno y el EZLN están dialogando.

En su opinión, la ejecución de los desalojos agrarios que se han efectuado en contra de campesinos en los dos últimos días, con saldo preliminar de por lo menos seis muertos, son ``una abierta y clara provocación al ya de por sí difícil proceso de paz''.

En el documento dirigido a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y a la Cocopa, el PRD sostuvo que las declaraciones hechas ayer por el gobernador Julio César Ruiz Ferro y su secretario de Gobierno, Eraclio Zepeda, en el sentido de que continuarán los desalojos, ``atentan clara y abiertamente contra el proceso de diálogo y negociación''.

En entrevista por separado, Cuauhtémoc Cárdenas lamentó que esta fase de negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN ``se vea empañada por la muerte de campesinos que sólo exigen justicia en la resolución de sus problemas agrarios''.

Cárdenas quien junto con otros integrantes del CEN perredista arribó este mediodía para participar en los grupos de trabajo sobre democracia y justiciaañadió que es preocupante, asimismo, que los hechos violentos por problemas agrarios se presenten cuando el gobierno federal acababa de anunciar que está concluido el reparto de tierras en el estado de Chiapas.

Dijo que los sucesos sangrientos de los últimos dos días demuestran que subsiste una ``fuerte demanda social para que se resuelvan los problemas agrarios'', al tiempo que señaló que el PRD hará todo lo que esté a su alcance, de acuerdo con los recursos políticos que tiene, para tratar de evitar que ``siga habiendo violencia por parte del gobierno federal y estatal en contra de los campesinos que demandan justicia agraria''.

El tema de las personas muertas en los desalojos continuó flotando este día en los grupos de trabajo establecidos entre el gobierno y el EZLN, aunque no se percibió la misma tensión que anoche, cuando una de las mesas tuvo que decretar un receso debido a que los ánimos entre las partes se habían encendido.

Las actividades de los siete grupos de trabajo sobre el tema democracia y justicia, iniciaron hoy con un minuto de silencio por los tres campesinos muertos ayer en Nicolás Ruiz.

El único grupo que comenzó con dos horas de retraso, fue precisamente el número uno, en el que anoche se presentó la controversia entre el gobierno y el EZLN, luego de que el comandante Tacho calificó a su contraparte de ``asesinos y criminales'', lo cual fue rechazado por la representación oficial.

Antes de iniciar los trabajos de este grupo, ambas delegaciones con la Conai y la Cocopa tuvieron una reunión para hacer algunas aclaraciones sobre el conflicto suscitado anoche en la mesa. Allí se convino en que una ofrenda floral con dos velas, que había sido colocada al centro de la mesa, fuera retirada a la entrada del recinto.

Luego, al reanudar las actividades, Antonio García de León, coordinador de asesores del EZLN, manifestó que como sociedad civil ``estamos aquí para allanar el tránsito a la democracia y a un Estado de derecho, para que éste y muchos otros conflictos que llenan de tristeza, de dolor y de sangre a nuestro país, se puedan dirimir por la vía del diálogo''.

Inmediatamente después tomó la palabra la delegación oficial para reiterar que la falta de invitados de su parte ``obedece a la responsabilidad del gobierno federal de participar en escenarios alternos de diálogo y construcción de acuerdos, con temas similares y análogos de democracia y justicia, donde habrán de generarse insumos y planteamientos coincidentes que serán incorporados en las etapas sucesivas de este proceso de negociación''.

Sobre el mismo tema de la inasistencia de invitados y las críticas que en ese sentido han recibio de su contraparte, porque ``esto se ha convertido en un monólogo'', la parte oficial argumentó que ``un diálogo es entre dos, un emisor y un receptor, y nosotros en esta ocasión somos el receptor''.