Consenso: el mensaje de Lozano, decepcionante
Que comparezcan Carlos Salinas y Córdoba, demanda Quintero Arce
El mensaje del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, con motivo del segundo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio fue calificado de ``decepcionante'' e ``inútil'', por legisladores y líderes del PRI y del PRD. A las voces de éstos se sumó la del arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, para exigir que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya sean llamados a declarar.
El coordinador de la diputación panista, Ricardo García Cervantes, y el asambleísta Francisco José Paoli salieron en defensa de Lozano Gracia y dijeron que éste no estaba obligado a dar a conocer elementos de la investigación, como lo esperaban los legisladores y los partidos, e inclusive la misma opinión pública.
El diputado priísta Jorge Moreno Collado declaró que el mensaje del procurador Antonio Lozano sobre el caso Colosio fue ``decepcionante'', porque sólo repitió lo que se ha escuchado en los dos últimos años.
El procurador no dio a conocer ningún avance, y con ello dejó ``descorazonados'' a los legisladores y la sociedad misma, indicó.
Moreno Collado aclaró que los legisladores no pretenden ejercer presión, pero sí pedir que las investigaciones avancen. ``Me preocupa que los funcionarios tengan que legitimar las limitaciones y no los avances'', agregó.
Lozano, ``ineficaz'': Ortega
Jesús Ortega, coordinador del grupo perredista, señaló que si el procurador no llama a declarar a Carlos Salinas y a José Córdoba, se hará cómplice por obstaculizar la justicia.
En conferencia de prensa, Ortega y el subcoordinador Juan Guerra, dijeron que Lozano sigue demostrando total ``incompetencia''.
Además, indicaron, se niega a llamar a declarar a Salinas de Gortari y Cordoba Montoya, por lo que podría convertirse en cómplice, en la obstaculización de la justicia.
Ortega y Guerra coincidieron en que Lozano debe renunciar, pues al país no le es útil un procurador ``ineficaz e ineficiente''.
Por su parte, Ramón Sosamontes, diputado del PRD e integrante de la Comisión Colosio, dijo que hay molestia en la Cámara de Diputados por el mensaje de Lozano Gracia, y que el mismo resulta ``peligroso'', porque hay indicios de que todo quedará en ``carpetazo''.
Sosamontes denunció el inicio de una campaña en contra del informe que la Cámara de Diputados divulgó el jueves, texto en el que se sostiene la idea de que el asesinato de Colosio fue un complot.
``Litigantes y plumas destacadas pretenden ahora hacer creer la tesis del asesino solitario y han salido en defensa de Carlos Salinas de Gortari'', dijo.
Ello se suma, acotó, al interés manifiesto de algunos sectores del gobierno de cerrar la investigación, argumentando que está en peligro la seguridad nacional y la estabilidad del país.
El PRD exigirá al procurador un informe detallado sobre los avances de las investigaciones, cuando la Comisión Colosio se reúna con él la semana próxima, después de la cita con Mario Aburto en Almoloya.
Ricardo García Cervantes, coordinador de la diputación del PAN, manifestó, por su parte, que era imposible que el procurador diera elementos propios de la investigación, como esperaban legisladores de las comisiones Colosio y el dirigente del PRI, Santiago Oñate.
Se trata de un caso difícil, en el que no se ha avanzado lo suficiente, pues falta llegar a la autoría criminal, dijo, pero señaló que el procurador Lozano Gracia de ninguna manera debe sentir que tiene que responder a la presión política, ni siquiera a la de la opinión pública.
El panista estuvo de acuerdo en que Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya deben ser llamados a declarar, pero cuando existan los elementos procesales.
``Cortinas de humo'': Quintero
A su vez, el arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero, dijo ayer en el aeropuerto capitalino, que persisten las ``cortinas de humo'' en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, porque no se llama a declarar al ex presidente Salinas y a José Córdoba.
El prelado señaló que no hay voluntad para aclarar el asesinato porque hay interés de políticos importantes de que las indagaciones no lleguen a los autores intelectuales.
En León, el obispo José Guadalupe Martín dijo que en el ánimo de la opinión pública existen dudas y hay un reclamo legítimo de castigar a los culpables y de no proteger a los altos políticos que están detrás del complot.
En San Luis Potosí, el priísta Julio Hernández declaró que dos años de la muerte de Colosio, el PRI se mantiene ``vergonzosamente'' callado y es un partido que se ha demeritado tanto que es una vergenza social, pues cualquier otro partido al que le hubieran matado a uno de sus líderes, estaría combatiendo por la verdad y el castigo de los responsables.
Los priístas, dijo, no deben caer en la trampa para llevarlos a enfrentarse con la PGR, pues según el sistema presidencialista vigente, quien maneja a esa dependencia es el presidente Ernesto Zedillo. Por lo tanto, él es el responsable de que no se avance en las investigaciones y de que no se llame a declarar a Salinas y a Córdoba.
A dos años del crimen, dijo, se presenta el ``lamentable espectáculo de la hipocresía oficial''. Hernández opinó que uno de los posibles móviles del crimen tiene estrecha relación con el narcotráfico y los nexos que mantuvo el cártel del Golfo con el gobierno salinista.
La hipótesis de que se pidió la renuncia a Colosio por su interés de promover el cambio hacia la democracia no es del todo desdeñable, pero la hipótesis más firme sería que Colosio se negó a recibir apoyo del narcotráfico y a dar espacios a miembros de alto nivel del sistema que mantenían contacto con los narcos.
Que citen a Salinas: PRD
En la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el perredista Pedro Peñaloza propuso un punto de acuerdo para exhortar al procurador Lozano Gracia a que cite a declarar al ex presidente Salinas de Gortari.
El priísta Rafael Luviano dijo que el caso Colosio ha caído en el caos informativo y en un manejo irresponsable de la información. La actitud de Lozano es preocupante, dijo porque está tratando de justificar su ``incapacidad''.
El panista Francisco José Paoli hizo una vehemente defensa del procurador y subrayó que éste no está obligado a dar informes a la opinión pública, además de que no tiene por qué acatar encuestas. Afirmó que el PRI ha partidizado el caso.
La propuesta de Peñaloza, finalmente, fue desechada por el PAN y el propio PRI.
Líderes del PRD demandaron la renuncia del procurador Antonio Lozano, porque no ha cumplido con el reclamo de la ciudadanía de que se esclarezca el crimen político. ``La ineficiencia del procurador nos permite ir pensando en la renuncia, si no cumple en un plazo de una semana'', planteó Jesús Martín del Campo, secretario de Movimientos Sociales del PRD.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del CEN, Amalia García, comentó que el informe presentado por el procurador da pie a dos lecturas: una incapacidad absoluta para ir al fondo o que forma parte de complicidades.
``Ambas lecturas son inaceptables para los mexicanos, porque nadie puede ser parte del régimen de intocables. Sabemos que hay indicios que apuntan a Carlos Salinas y a José Córdoba, esos dos personajes siniestros a los que tendría que llamarse para completar el cuadro y esclarecer los hechos'', dijo García.
En conferencia de prensa el ex diputado Alejandro Encinas, miembro de la anterior comisión legislativa del caso Colosio, sostuvo que lejos de hacer un informe el procurador ha hecho una declaración política, en la cual pretende desvirtuar y desacreditar tanto al Congreso de la Unión como a los partidos. (Ismael Romero, Elena Gallegos, Rosa Icela Rodríguez, Claudia Herrera, Manuel Carrillo y Antonio González Vázquez).