La Jornada 23 de marzo de 1996

Afirma la Procuraduría morelense tener a tres autores del secuestro de las niñas Merino Ortiz Mena

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 22 de marzo Agentes de la Policía Judicial del estado detuvieron a tres presuntos secuestradores de las cuatro niñas Merino Ortiz Mena, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado, según informó la dependencia.

La PGR señaló que también fueron identificadas otras nueve personas que podrían formar parte de la banda que llevó a cabo los secuestros, entre ellos, Eligio Cantoriano Rey El Rey y Angel Rojas Mendoza El Rojo, quienes son buscados por autoridades judiciales de la entidad, del Distrito Federal y de los estados de México, Guerrero y Puebla.

El procurador de justicia de la entidad, Carlos Peredo Merlo, informó que dicha banda, que se hace llamar Los Dragones Negros, al parecer, es responsable de múltiples secuestros y homicidios en el estado de Mexico, donde habrían asesinado a tres de sus víctimas, después de haber obtenido el rescate, y de decenas más de homicidios y secuestros en Morelos, Puebla y Guerrero.

Respecto del caso de Victoria, Regina, Luisa y Paulina Merino Ortiz Mena, el procurador Peredo Merlo explicó que, desde el momento mismo en que las niñas fueron secuetradas, sus padres, Luis Merino y Victoria Ortiz Mena, dieron aviso a las autoridades, que iniciaron la tarea de restrear a los delincuentes.

Pocas horas después de entregado el rescate, a las cuatro de la madrugada del lunes pasado, la Policia Judicial del estado localizó el sitio donde mantuvieron ocultas a las niñas, y se logró la captura de Josué Hernández Reyes El Carcacha, Jorge Camilo Calixto Morales y Miriam Hernández Reyes, presuntos integrantes de la banda de Los Dragones Negros.

A partir de ahí, se ampliaron las investigaciones, se logró identificar a los secuestradores y se estableció que formaban parte de una banda de delincuentes profesionales de alta peligrosidad, responsables de innumerables ilícitos, entre ellos, haber quemado vivas a tres personas secuestradas en el estado de Mexico, después de haber recibido el dinero del rescate. Peredo Merlo dijo que El Rey y El Rojo, cabecillas de la banda, contrataban a delincuentes comunes para la ejecución del ``trabajo sucio'', y formaban grupos de seis a ocho sujetos, sin relación entre sí, para dar la impresión de que cada secuestro es un hecho aislado y no cometido por la misma banda.Hasta el momento, se ha podido establecer que junto con El Rey y El Rojo participaron en el secuestro de las niñas Merino Ortiz Mena, Felix Bailón Contreras, Marisol Hernández Reyes, Alfredo Gómez Nájera, Margarito Javier López, José Calixto Morales El Pelón, José Hugo Hernández Reyes y Baltazar ``N'' El Camote.

Detalló que la PGJE ha iniciado la distribución masiva de fotografías de los jefes de esa banda, por considerar urgente su detención, debido a su alto grado de peligrosidad.

También apuntó que, presumiblemente, parte del dinero obtenido con los secuestros se destinó a la compra de un terreno y a la edificación parcial de una casa, ubicada en el municipio de Temixco, localizado a 11 kilómetros al sur de la capital del estado.Agregó que la Procuraduría a su cargo ha solicitado el aseguramiento de ese predio, para reparar daños contra las víctimas. Igualmente, se investiga la compra de un rancho en Arcelia, Guerrero, y otras dos propiedades, con el fin de devolver a las víctimas las sumas de dinero que les fueron quitadas.

Puntualizó que la procuraduría de Justicia del estado solicitará al juez de la causa aplicar la pena máxima prevista por el Código Penal del estado, contra los presuntos delincuentes.