Quedan exentos del ISR quienes ganen hasta tres salarios mínimos
Andrea Becerril A partir del primero de abril el salario mínimo se incrementará en 12 por ciento, se desgravarán los ingresos equivalentes hasta tres minisalarios, pero aumentará también el precio de la tortilla en el Distrito Federal en 27.3 por ciento, al situarse el kilogramo en 1.40 pesos. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), se elevarán también los costos de gasolina y energía eléctrica en 6 por ciento.
Los acuerdos los dieron a conocer los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz; de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los representantes del Congreso del Trabajo y de la cúpula empresarial.
Bonilla García dijo que la Apre sigue vigente, mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios, sostuvo que los dos puntos adicionales al mínimo representan ``un gran sacrificio'' para las empresas, pero lo harán a fin de cumplir con la Alianza.
``Un aumento de 12 por ciento no es para echar a vuelo las campanas, pero por lo menos no quedamos en el 10'', comentó el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Rafael Rivapalacio, quien justificó también el incremento a la tortilla y sostuvo que Fidel Velázquez estaba enterado de los acuerdos finales con el gabinete económico.
El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, precisó que el costo de desgravar hasta tres salarios mínimos y de ampliar al tres por ciento la bonificación fiscal para un minisalario, le representa al gobierno federal un costo aproximado de 2 mil 800 millones de pesos, que es el 0.12 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de 450 millones que habrá de destinar para fortalecer al Fonacot.
Añadió que en material fiscal, los sectores representados en la Apre acordaron que se extienda hasta diciembre de este año ``la exención parcial del Impuesto sobre la Renta que causan los trabajadores por los ingresos derivados de préstamos a tasas preferenciales y se continuará trabajando a fin de revisar el ISR de las personas físicas asalariadas''.
El funcionario agregó que continuarán en pláticas con la representación del CT, a fin de ampliar el umbral de desgravación de los salarios y reducir las tasas marginales y medias de los trabajadores, donde entra el tema de las prestaciones sociales, pero a fin de poder avanzar en ello requieren ampliar su base gravable.
Interrogado sobre las otras demandas del Congreso del Trabajo, Ortiz Martínez recalcó que no se ha descartado nada, ya que siguen las pláticas con la representación obrera.
Sobre la tortilla, Herminio Blanco, secretario de Comercio -quien los últimos días negó que el precio de ese producto se fuera a elevar- ayer informó que sube en 27.3 por ciento, al pasar de 1.10 a 1.40 pesos.
Aclaró que el incremento a la tortilla es ``nadamás en el DF, y con ello se trata de igualar su precio al del resto del país, sobre todo para evitar arbitrariedades y triangulaciones en la comercialización''.
Igualmente, el presidente del CT, Rafael Rivapalacio, dijo que por lo menos ahora el subsidio a la tortilla ``será parejo en todo el país'' y que lo único que se hizo fue igualar su precio, toda vez que en provincia desde hace mucho se vendía en 1.40 pesos el kilogramo.
El representante de los trabajadores en la Apre negó que el 12 por ciento a los mínimos esté ya rebasado por la elevación reciente al precio de la leche y la acordada ayer a la tortilla, además de los incrementos que se darán a partir del primero de abril a gasolina y energéticos .
``No es igual hablar de un 30 por ciento de aumento al precio de la leche, que hablar de un 12 de incremento al salario. Lo que es muy importante para nosotros como organizaciones sociales es que se siga dando libertad para las revisiones contractuales''.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Javier Bonilla García, dijo que se está tratando de mantener el programa económico en la misma orientación y que los acuerdos dados a conocer establecen que la Alianza sigue vigente en los términos en que fue signada el 29 de octubre del año pasado.
En ese sentido dijo que los incrementos en los precios de energéticos se mantendrán de acuerdo con lo pactado -seis por ciento de aumento a partir del primero de abril en gasolina y electricidad, además de los ajustes mensuales- y los únicos cambios son los anunciados, sobre todo en lo referente a los salarios mínimos, que en lugar de 10 por ciento, se elevan en 12.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, negó -pese a que fue del dominio público- que hubiera ofrecido tres puntos adicionales de aumento a los mínimos, los que quedaron sólo en dos.
Molesto, respondió al reportero: ``¿Yo alguna vez te comuniqué este ofrecimiento? ¿Yo te lo comuniqué?''. Y él mismo, en igual tono, se respondió: ``No señor, de ninguna manera, yo todo el tiempo me he circunscrito al marco de la Apre''.
Héctor Larios, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo a su vez que los dos puntos adicionales representan ``un gran sacrificio para las empresas, sobre todo las que tienen un enorme desgaste en estos momentos''. Pero también estamos dispuestos a tratar que se vaya recuperando el poder adquisitivo''.
Añadió que las empresas en mala situación financiera harán un esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo.