La Jornada 23 de marzo de 1996

Inflación de la primera quincena de marzo, 1.08%

Roberto González Amador &164; Después de una semana de movimientos alternos, durante la cual registró su segunda ganancia más pronunciada del año, la Bolsa Mexicana concluyó la jornada de ayer con una ganancia de 1.41 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones, que se ubicó en tres mil 46.75 unidades, un incremento de 42.38 puntos respecto del cierre del miércoles.

Tras el feriado del jueves, el mercado accionario mexicano tuvo este viernes una sesión de fuertes movimientos de compraventa de títulos y, a lo largo de la jornada, mantuvo una tendencia predominantemente alcista.

En el transcurso de las operaciones, fueron negociados 111.35 millones de títulos, por un importe económico de mil 413.79 millones de pesos. De las 99 emisoras que reportaron actividad en el piso de remates, 69 lograron elevar su precio, mientras que 16 redujeron su valor y las 14 restantes no cambiarion de precio, aunque sí de manos.

El martes pasado, la bolsa de valores tuvo una ganancia de 4.51 por ciento, debido a un regreso de inversiones que se trasladaron del mercado de dinero, después de que las tasas de interés de los valores gubernamentales redujeron su premio hasta en 3.7 puntos.

En la última semana, el mercado accionario mexicano logró un avance de 202.65 unidades (7.13 por ciento). En el transcurso del año, el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 268 puntos, que lo ubican en un nivel superior en 9.66 por ciento al del cierre de 1995.

De acuerdo con especialistas, la recuperación de la bolsa, explicada básicamente por la reducción en tasas de interés, aún no puede considerarse sostenida. El repunte inflacionario que se espera en abril por el aumento de sueldos y de insumos, repercutirá en un incremento de los premios en el mercado de dinero, lo que atraerá inversión hacia los bonos del gobierno en detrimento del mercado de capitales.

En el mercado cambiario, mientras tanto, la paridad del peso frente al dólar se mantuvo estable en las operaciones de mayoreo, en tanto que al menudeo la moneda mexicana tuvo un retroceso en su cotización de cinco centavos.

El Banco de México informó que el dólar interbancario se negoció ayer, al cierre de las operaciones, en 7.55 pesos, mientras que Banamex reportó que en ventanillas la paridad se ubicó en 7.35 pesos por dólar a la compra y 7.65 pesos a la venta, en un mercado que fue reportado con demanda sostenida de divisas.

Inflación de 1.08 por ciento

El Banco de México informó que, durante la primera quincena de marzo, la inflación tuvo un incremento de 1.08 por ciento respecto de su nivel de la segunda quincena de febrero.

Los precios de los productos que constituyen la canasta básica de consumo, durante el mismo periodo, se elevaron en promedio en 1.26 por ciento, añadió.

El encarecimiento de los bienes y servicios de consumo familiar durante los primeros 15 días de este mes se explica, de acuerdo con el banco central, por el ascenso en los precios de gas doméstico, tenencia y seguro de automóviles, gasolinas, carne de res y de ave, servicio telefónico, restaurantes y similares, pantalones, vestidos y ropa interior.

Además, influyeron el aumento en los precios de refrescos, cerveza, tortillas, pan, muebles y aparatos domésticos, pescados y mariscos, electricidad, pasajes de ferrocarril, jabones y detergentes, papel higiénico, quesos, azúcar, frijol y pasta dental.

De las 46 ciudades en las que el Banco de México recaba información para elaborar el seguimiento de los precios, los mayores incrementos ocurrieron en Monclova, 1.27 por ciento; Acuña (Coahuila), 1.26 por ciento y Tijuana, con 1.23 por ciento. En contraste, los menores aumentos se registraron en Puebla, 0.88 por ciento; Mexicali, 0.93 por ciento, y Durango, 0.96 por ciento