José Ureña
Clase Política

Habrá desfile obrero.

Gobierno y líderes sindicales iniciarán pláticas esta semana para preparar los festejos oficiales del primero de mayo, Día del Trabajo, y juntos analizar la conveniencia de hacer de nuevo el desfile.La idea de abordar este tema, reflejo de disposición en las alturas, comenzó a perfilarse la tarde del día inicial de mayo de 1995 con un objetivo político central: recuperar la plaza de la Constitución.

La idea se fraguó durante meses como reacción a la toma que de ese espacio histórico hicieron organizaciones independientes, algunas enfrentadas al poder, con un saldo contraproducente para el gobierno.

Perfilada la intención gubernamental, la realización del desfile parece depender de los representantes de las centrales obreras. Con una duda mayúscula: aceptarán las condiciones que les impongan?

Desfile breve, muy vigilado ysin espacio para la protesta

Lo investigado en la representación gubernamental no sorprendería a nadie: por razones de seguridad se propondrá un acto muy corto, casi simbólico, y con gran despliegue de seguridad para anular posibles conflictos.

Estos puntos de acuerdo se entienden y diríase que se aceptan de antemano. Donde pueden surgir problemas, tercera petición, es en garantizar que las masas de trabajadores se desborden frente a Palacio Nacional.

La crisis económica está muy lejos de superarse y los supuestos éxitos de la política macroeconómica no se manifiestan en el bolsillo de la gente ni en la mesa de los hogares, como reclamaba Luis Donaldo Colosio antes de ser sacrificado.Esto hace suponer, temores obvios, que los marchistas del primero de mayo quieran expresar sus problemas y frustraciones frente al presidente Ernesto Zedillo y eso no se les va a permitir bajo ninguna razón.

Los sindicatos tampoco son garantía. Ya en el pasado se dieron brotes de inconfomidad. Sindicalistas de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Teléfonos de México fueron muestra en sexenios anteriores.

Ahora las circunstancias no están para esperar que la gente exprese loas a sus autoridades y manifestaciones de apoyo a medidas recientes como el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), que subió de 10 a 15 por ciento la tasa al consumo.

Las medidas en puerta son otro detonador de protestas. Acaso el asunto más escabroso sea la venta de plantas de petroquímica secundaria, cuestionada por conglomerados de izquierda y derecha y hasta por el sindicato del ramo.

Su dirigente Carlos Romero Deschamps acudió ayer al Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y protestó una vez más por ello. No hay argumentos sólidos para apoyar la venta, insistió, y ``las razones de inconstitucionalidad no han sido suficientemente aclaradas''.

Todos estos factores pueden pesar al final y todavía faltan cinco semanaspara que el gobierno desista en su interés de rescatar el Zócalo el primero de mayo, o para que el sindicalismo oficial opte por no acudir al desfile.

No es seguro que se autoriceel aumento del 12 por ciento

Otro asunto que puede tornarse en escollo para la celebración al estilo tradicional del Día del Trabajo serán las negociaciones que se hagan en la semana para determinar el aumento a los salarios a partir de abril.

De acuerdo con la Alianza para la Recuperación Económica (ARE), firmada por los sectores obrero y patronal, el incremento debería ser de 10 por ciento. Sin embargo, hay voces que se inclinan por agregar dos puntos, para situarlo en 12 por ciento.

Los dirigentes sindicalistas ya lo dan por válido. No es verdad. Dentro del gobierno, y en especial en el área económica, hay posturas en contra porque consideran que rebasar el 10 por ciento rompería el ARE.

Esos opositores creen que autorizar el 12 por ciento anularía parte de los avances económicos que sólo ellos ven y pregonan por ciertos, con un riesgo a futuro: vendrían nuevas alzas en bienes y servicios, con el consiguiente repunte inflacionario.

Tales funcionarios han sido muy estrictos en sujetar los ingresos de los trabajadores, pero no en cuidar que industriales y comerciantes aporten su parte para la tan anunciada pero inexistente recuperación.

Los preparativos indican que el jueves próximo se reunirá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para tomar la determinación y millones de obreros podrían levantarse el viernes 29 con desilusión al enterarse de su raquítico aumento.

No en balde el cetemista José Ramírez Gamero, coordinador de la diputación federal obrera, fue ayer al atril del Consejo Político Nacional del PRI para clamar apoyo de su partido a fin de detener la escalada de precios:``Hoy queremos de nuestro partido su intervención ante la Secretaría de Comercio para que limite la autorización a las alzas de precios, porque nosotros hemos encontrado que es en el apoyo mutuo, en la alianza que tenemos con el gobierno y con los sectores de la producción, como verdaderamente alcanzaremos el desarrollo económico de México. Queremos ser escuchados, queremos ser tomados en cuenta''.

No obtuvo respaldo expreso para sus peticiones. Porque hizo otras. He aquí una más:``Aplaudimos y agradecemos estas nuevas disposiciones y sugerencias que le dan a la Comisión de Salarios para que el incremento sea del 12 en lugar del 10. Aplaudimos la desgravación que hacen de tres salarios, pero pedimos a nuestro partido su apoyo y comprensión en nuestra lucha que estamos librando para establecer la escala móvil de salario...''.Soñadores o demagogos. Si la escala móvil de salarios lo desechó el voto de la diputación obrera priísta en 1980, en tiempos del ``último presidente de la Revolución'': José López Portillo, cómo suponer que un régimen distinto los va a apoyar? En esa Legislatura, la LI, eran coordinadores obreros Emilio M. González y Arturo Romo Gutiérrez.

El Presidente prepara sutercer paquete de cambios

Al margen de lo que se acuerde para el Día del Trabajo, el presidente Ernesto Zedillo puede esperar un abril prácticamente tranquilo, luego de un marzo que tuvo fechas y manifestaciones para la preocupación.

Superó el 4 de marzo, cumpleaños del PRI; el 18, aniversario de la expropiación petrolera; la celebación juarista del 21, y el 23 con su carga de insatisfacciones por no haberse esclarecido el mayor crimen de la época salinista.

En puerta sólo tiene como fecha histórica de posibles conflictos el 10 de abril, aniversario zapatista. Ese día el principal actor puede ser el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sentado de nuevo ante la delegación oficial de Marco Antonio Bernal.

Si todo sale bien, como avizora Zedillo, el mes próximo será dedicado a preparar o ejecutar la tercera jornada de ajustes en su equipo de gobierno. Esta sí tendrá el sello del Presidente y habrá sorpresas en los llamados.

No son muchos los nombres que están en la agenda, aunque luego pueden sumarse otros. Aparecen ahora Carlos Jarque, actual director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Puede ir a una subsecretaría, camino a una secretaría.

También aparece Jaime Serra Puche. Amigo de Zedillo por años y años, fue retirado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el error de diciembre y su pleito con empresarios en los albores de la administración. Seguramente trabajará en Los Pinos.

Otro que tendrá oficina en la residencia presidencial es Esteban Moctezuma. Recomendado por Luis Donaldo Colosio ante Ernesto Zedillo, ha estado por años con el actual Presidente. Sustituirá a Luis Téllez? Es una posibilidad.

A la espera de cargos más importantes de los que tienen aparecen dos personajes más: Decio de Maria y Rogelio Gasca Neri. Gasca, para información pública, fue quien presentó a Rubén Figueroa Figueroa con Zedillo y luego el gobernador con licencia definitiva aglutinó a una veintena de colegas suyos en torno del Presidente.

En la lista conocida por este reportero no aparece Fausto Alzati, otro gran amigo de Zedillo y primero en ser removido de una secretaría, la de Educación Pública (SEP). Está, en cambio, Oscar Terrobas, director del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

La cosecha

Un dato para el archivo: en abril de 1994, cuando Zedillo e Ignacio Pichardo Pagaza preparaban su lista de candidatos al Senado, el mexiquense acudió con Ricardo Canavati Tafich y le ofreció la postulación por Nuevo León. ``Eso te hubiera dado Colosio'', le dijo Pichardo. ``Colosio no me ofreció nada, así que conmigo no tienen deuda'', despidió Canavati. Pasó el tiempo. En agosto llegó al PRI Santiago Oñate y le pidió permanecer en la Comisión Nacional de Financiamiento del PRI. ``Es una posición colosista'', le dijo. Se enfureció Canavati: ``Dejen de lucrar con el cadáver de mi jefe. Si sirvo me quedo; si no, me voy''. Y se fue... Escena en Monterrey: un amigo invitó a comer a Luis Donaldo Colosio Riojas. Los alcanzó el tío con el que vive el hijo del ex candidato presidencial. El niño lloraba. Su canario estaba muerto. Cuando vio al tío, esposo de su tía La Chiquis, Luis Donaldo no se aguantó: ``Tú lo mataste, asesino. Por qué lo mataste?''. El tío: ``Ya te dije que me llames papá''. Luis Donaldo: ``No, tú no eres mi papá''. La escena lleva a una reflexión: con ese trato, cuál es el futuro que espera a ese niño?... El procurador panista Fernando Antonio Lozano Gracia ya decidió no dar información sobre sus investigaciones. La oculta hasta para la comisión legislativa que da seguimiento al caso Colosio. Por eso a media semana, cuando recibió sólo a cuatro representantes del Congreso uno por partido les dijo que luego haría una declaración pública. Ya no quiere filtraciones. De todos modos, su informe público defraudó a todos... A propósito, corren rumores de algún intento de negociación de la Procuraduría General de la República con el gobierno tabasqueño de Roberto Madrazo Pintado. El arreglo sería simple: la PGR se declara incompetente para investigar los gastos electorales de Madrazo y éste, en correspondencia, se desiste de la controversia constitucional. Consultadas las tres fuentes Procuraduría, gobierno y Suprema Corte, en todos lados se negó la versión. Será?... El Senado y su líder Fernando Ortiz Arana recibirán el martes en sesión solemne al presidente peruano Alberto Fujimori. Sí, el que en un autogolpe desapareció el Congreso de su país. Se merece el homenaje? Después, el viernes, estará el presidente de Italia, Luigi Salvatore Scalfaro... Ayer, en el PRI, había un gobernador sonriente y otro optimista. El sudcaliforniano Guillermo Mercado estaba feliz porque logró aumentar, en negociación con el presidente Zedillo, 40 por ciento el gasto por el Convenio de Desarrollo Social. Y Víctor Manuel Tinoco Rubí, optimista, dice que van avanzadas las pláticas para resolver los conflictos postelectorales de Coahuayana y Santiago Tangamandapío. En uno puede quedar un concejo municipal, en otro no se descartan elecciones extraordinarias.