La Jornada 24 de marzo de 1996

Esclarecer el crimen sería un golpe de Estado contra grupos en el gobierno, dice el EZLN en San Cristóbal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de marzo La muerte de Luis Donaldo Colosio ``deja para la historia la duda de una posibilidad de cambio democrático'', declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Agregó que esclarecer el crimen significaría ``un golpe de Estado de grupos contra grupos en el gobierno'', y, por lo mismo, las pesquisas ``no han sido para aclarar sino para oscurecer las cosas''.

Al cumplirse hoy dos años del asesinato de quien fuera candidato presidencial del PRI, en los siete grupos de trabajo sobre democracia y justicia se guardó un minuto de silencio, a petición de la delegación zapatista, cuyo coordinador, el comandante David, afirmó en conferencia de prensa que los asesinos de Colosio ``también celebran su crimen, de muchas formas, quizás, hablando bonito'' de él. ``Los asesinos construyen tumbas y ponen flores encima de sus asesinados'', aseveró.


Minuto de silencio en la Mesa II del diálogo para la
paz, con motivo del segundo aniversario luctuoso de
Luis Donaldo Colosio.
Foto: Raúl Ortega

Desde temprano, en que los siete grupos de trabajo establecidos por el gobierno y el EZLN iniciaron las actividades de este día, empezó a comentarse el tema del segundo aniversario de la muerte del sonorense. En algunas mesas se habló directamente del caso y se dijo que es ``un crimen de Estado''. En otras sólo se guardó un minuto de silencio.Posteriormente, en conferencia de prensa, el grupo rebelde dijo que los funcionarios priístas y panistas que han investigado los hechos ocurridos en Lomas Taurinas ``no quieren esclarecer el crimen porque sería dejar prueba clara de que la violencia proviene del poder''.

Luego se preguntó por qué las autoridades no llaman a declarar a Carlos Salinas, a José Córdoba Montoya y ``a todos los que debilitaban la camapaña de Colosio desde semanas antes del crimen''.En una declaración leída por el comandante Rafael, el EZLN insistió en que el gobierno ``es la violencia, del gobierno viene el mayor peligro para la paz y la estabilidad el país'', de él surgen las ``rupturas, y por eso no podemos esperar esclarecimiento ni justicia''.

Ante decenas de invitados y asesores zapatistas, la organización armada expresó: ``A Colosio lo emboscaron los que lo rodeaban, hubo ventaja y traición, pero reconocer eso significaría reconocer que fue un criemen de Estado, y a eso no están dispuestos''.

La ``emboscada a Colosio en Lomas Taurinas hiere a la nación porque esconde la peligrosidad de quienes nos gobiernan'', puntualizó, y añadió: ``si son capaces de enderezar las armas contra ellos, qué podemos esperar nosotros y todos los mexicanos?''.

En el auditorio Alberto Domínguez donde trabaja uno de lo siete grupos, el EZLN señaló que ``cada vez que hay posibilidades de apertura y cambio democrático, surge la violencia como respuesta''. En este sentido, manifestó que la muerte de Luis Donaldo Colosio ``deja para la historia la duda de una posibilidad de cambio democrático. Quizas estos diálogos y la respuesta del gobierno pudieron ser distintos a lo que hoy estamos viviendo, pero esa simple duda significó en los hechos una respuesta de muerte''.

Concluyó: ``es claro que en este diálogo tampoco quieren tratar la democracia y quieren darle muerte como en Lomas Taurinas''.