La Jornada 24 de marzo de 1996

Trabajadores de limpia de Tabasco dialogan en la SG; aún no hay acuerdo

Georgina Saldierna y René Alberto López, corresponsal Una comisión de trabajadores de Limpia de Tabasco se reunió ayer con funcionarios del gobierno de aquella entidad y de la Secretaría de Gobernación, para tratar de solucionar la huelga de hambre que realizan dos barrenderos desde hace 75 y 61 días, así como los plantones que se llevan a cabo en la ciudad de México y Villahermosa.El encuentro se prolongó durante todo el sábado. Sin embargo, hasta la medianoche no se había llegado a una solución satisfactoria a la demanda de reinstalar a 600 trabajadores que fueron despedidos en los últimos tres años. No obstante, se esperaba que en la madrugada pudiera llegarse a un acuerdo.

Mientras, en Villahermosa, los trabajadores de Limpia que mantienen su protesta en el zócalo de esta ciudad, temen por la vida de su compañero Martín Ramírez Herrera, al enterarse de que su situación es grave, luego de que fuentes médicas aseguraron ayer que en ``cualquier momento'' puede sobrevenirle ``un paro cardiaco'' debido a su prolongado ayuno de 75 días.

Por su parte, representantes de organismos internacionales no gubernamentales de Estados Unidos, Francia y Alemania que realizan estudios sobre la contaminación petrolera en esta entidad preocupados por la situación del barrendero, demandaron al gobierno de Tabasco una solución política al conflicto. ``La persona que está en huelga de hambre está al borde de la muerte y no hay la voluntad del gobierno para dar una solución política al problema'', expreso Ricardo Carvajal, del grupo Trabajar Juntos por los Derechos Humanos, luego de visitar al ayunante en su lecho.

En la ciudad de México, la reunión se inicio a las 11 de la mañana. Estuvieron el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto; dos subsecretarios del estado de Tabasco; la actriz Ofelia Medina; el director general de la primera visitaduría de la CNDH, Eduardo Figueroa López, y por los trabajadores de Limpia una comisión encabezada por Aguiles Magaña.

Durante el encuentro, funcionarios del gobierno del estado propusieron la creación de un fideicomiso para capacitación del empleo por tres meses, percibiendo los trabajadores una cantidad mensual que no especificaron.

Se destacó que quienes entren al fideicomiso tendrán prioridad para regresar a sus bases si éstas se desocupan, o bien para ocupar otras plazas vacantes en el gobierno estatal o el municipal.

Si al término de los tres meses no ha resuelto el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje los juicios iniciados por los trabajadores, el fideicomiso se compromete a gestionar que los barrenderos sean reubicados en otras áreas.

Por la tarde, en un receso, Aquiles Magaña resaltó que no se había concretado ningún acuerdo. Pero sobre todo cuestionó la propuesta referida al tribunal laboral, porque, explicó, no existe seguridad de que en tres meses se vaya a resolver algo que los jueces no han podido solucionar en un año.