Si se cita a CSG o Córdoba, ``procuraremos que no se sepa'': Lozano
El titular de la Procuraduría General de la República, Antonio Lozano Gracia, reiteró que en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio ``se va a citar a quien se tenga que citar''.
Sin embargo, al preguntársele si se llamará a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex jefe de la oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, el funcionario dejó en claro que ``vamos a procurar que esa cita no se sepa''.
Explicó Lozano Gracia que ``estas situaciones (las de llamar a declarar) tienen que darse absolutamente de manera discreta, porque de otra forma se pone en riesgo el resultado de la investigación o a las personas que se cita''.
Entrevistado por el noticiero de Multivisión que conduce Pedro Ferriz de Con, Lozano Gracia dijo que ``lo que marca llamar a declarar a alguien es el propio ritmo de la investigación'', y en el caso Colosio la solución del crimen ``se tiene que construir de abajo para arriba, porque si conocemos quien apretó el gatillo, esto tiene que ir subiendo de escalones, y estamos en ese trabajo''.
Al reafirmar el compromiso de la PGR de llegar al total esclarecimiento del caso, señaló que a la investigación del asesintato del ex candidato presidencial ``le quitó todo lo que tiene de politizado, partirizado (sic)'' y dijo ``me quedo con el interés de saber qué pasó''.
Sin mencionar el nombre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el procurador general calificó como ``una desgracia'' que ``se tome como meta o un fin en sí mismo llamar a declarar a tal o cual persona y que así ya se logró algo''.
Añadió: ``En una investigación tú puedes llamar a un cúmulo de personas para que aporten algo, y no puede ser una finalidad en sí misma citar a alguien para que ya no con eso se satisfaga, se te quite esa presión, aunque el resultado no traiga ninguna consecuencia''.
Lozano Gracia precisó que para tal fin es necesario que la persona convocada por la PGR pueda proveer información a la investigación o que haya algún tipo de relación, directa o indirecta, con el hecho delictivo en cuestión.
En el programa televisivo con el procurador general se habló también de la iniciativa de ley que se refiere al combate al crimen organizado, que incluye nuevas posibilidades para los testigos, el lavado de dinero del narcotráfico y el secuestro.