En Chiapas, conflicto político-militar, acepta la delegación oficial
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de marzo Al concluir esta noche los trabajos de cuatro de los siete grupos sobre Democracia y Justicia, el gobierno federal afirmó que asume ``el carácter político-militar'' del conflicto en Chiapas y que la discusión sobre la presencia del Ejército Mexicano en la zona ``debe articularse con el tema de la distensión y el desarme'' del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Uno de los primeros grupos en concluir las actividades fue el número uno, donde se abordó el subtema de democracia política e instituciones públicas, en el cual los invitados y asesores del Ejército Zapatista demandaron la reforma del Estado para establecer una democracia plena en México.
En este grupo instalado en el conjunto cultural El Carmen, se presentaron más de 80 propuestas sobre la reforma del Estado, que implican la modificación de por lo menos 30 artículos de la Constitución mexicana.
Durante tres días de actividades, los asesores e invitados zapatistas coincidieron en que la democracia ``es inseparable de la libertad y la justicia'', según la síntesis elaborada.
De igual forma, al hacer un recuento de las ponencias presentadas, hubo coincidencias en cuanto a que la sociedad civil es la ``única garantía'' para asegurar el florecimiento de la democracia y la justicia en México.
También en ese grupo se planteó la pretensión gubernamental de ``imponer y congelar una contrarreforma del Estado'', que busca ``abrir las puertas a la militarización del país''.
Antes de que concluyeran los trabajos de este grupo, la delegación del gobierno federal leyó un pronunciamiento, en el cual asentó que el Ejército Mexicano continuará en la zona de conflicto en este estado, hasta que se resuelva la situación de las armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En el mismo documento de siete cuartillas, la representación gubernamental manifestó que los temas abordados en el grupo uno, que hoy terminó sus trabajos, constituyen una aportación sustantiva al diálogo político que se desarrolla a nivel nacional.
De la misma manera planteó que la fortaleza del desarrollo integral como nación independiente dependen de la capacidad de impulsar los cambios necesarios en materia de organización federalista, de la relación de funcionamiento de los Poderes de la Unión, de la reforma electoral y de los nuevos cauces que demanda la participación ciudadana.
En lo que constituye su posición en el grupo de trabajo mencionado, la representación gubernamental asentó que en materia electoral ``es evidente'' que aún existen puntos de controversia y de litigio que disminuyen la credibilidad de los procesos electorales.
Aparte de este grupo, otros tres ya concluyeron este día sus labores. Los que aún quedan pendientes podrían terminar sus actividades mañana.