El caso no debe servir a fines sensacionalistas: Zedillo
Roberto Garduño Espinosa La investigación que se sigue para aclarar el homicidio de Luis Donaldo Colosio ``no debe ser desvirtuada; no debe utilizarse para avanzar intereses particulares o manipularse con propósitos sensacionalistas'', señaló el presidente Ernesto Zedillo.
En un mensaje redactado por el mandatario, al que dio lectura el vocero presidencial, Carlos Almada, se establece que las indagatorias deben encaminarse sin presiones, por lo que todo aquel que pueda y deba aportar pruebas al caso, será llamado a declarar.
La postura del Ejecutivo reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza sus labores indagatorias con independencia, absoluta libertad y estricto apego a derecho.
Leído en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el mensaje refiere que Ernesto Zedillo ``evocó la memoria de Luis Donaldo Colosio'', quien se orientó siempre al ``limpio'' ejercicio de la política, bajo los principios de la democracia, la civilidad y el servicio a la sociedad.
``Desde que su brutal homicidio arrancó a México su mejor hombre, la sociedad entera ha mantenido su exigencia de conocer la verdad y de que se haga justicia. Se trata de una exigencia que no debe ser desvirtuada; no debe utilizarse para avanzar intereses particulares o manipularse con própositos sensacionalistas''.
En dos cuartilas y media, el presidente Ernesto Zedillo, en voz de su vocero, reitera que el esclarecimiento de la muerte del candidato priísta es una demanda ``que surge del profundo afán de los mexicanos'' por vivir en un Estado de derecho, sin excepciones ni impunidades.
``De ahí que, por convicción personal, por mandato constitucional y por su compromiso con la memoria y la familia de Luis Donaldo Colosio, el presidente Zedillo ha hecho todo lo indispensable en el ámbito de sus atribuciones para asegurar que las investigaciones se lleven a cabo con plena independencia, abosluta libertad, estricto apego al Derecho y bajo la única instrucción de buscar la verdad para hacer justicia''.
Carlos Almada, vestido con traje oscuro y ubicado al centro del salón Carranza, resaltó la visión del Ejecutivo sobre el caso Colosio y todo aquel que sea de índole federal. Primero, que su persecución incumbe al Ministerio Público; la administración de justicia corresponde a los tribunales y la imposición de penas es propia y exclusiva del Poder Judicial.
``En este sentido, el presidente Zedillo ha promovido la independencia y el fortalecimiento del poder Judicial, ha garantizado invariablemente a la Procuraduría General de la República la más irrestricta libertad de acción y criterio con el sólo límite de la ley''.
También, el mandatario advierte que ninguna persona, interés individual o de grupo, pueden limitar o condicionar el curso de las investigaciones.
``Estas deben conducirse sin reparar en presiones de ninguna índole con la certeza de que nadie que pueda aportar elementos objetivamente últiles a la indagatoria quedará excluido de ella, así como ninguna persona de quien se presume fundadamente alguna responsabilidad quedará impune. El único compromiso es con la verdad y la justicia'', señala.
Para concluir la lectura, Carlos Almada resaltó que el presidente Ernesto Zedillo, está obligado a atenerse a las investigaciones que, con entera independencia, realice la PGR, y a los procesos que conduzcan los tribunales y el Poder Judicial.
``El presidente Zedillo ha respetado y continuará respetando escrupulosamente la acción judicial y la impartición de justicia. Sin embargo, el presidente Zedillo seguirá manteniéndose atento a la evolución de las investigaciones y hará uso de todas las facultades que le confiere la Constitución General de la República para asegurar que se conozca la verdad y se imparta justicia''.