IRA UNA COMISION DEL SENADO A MAZATLAN VILLA DE FLORES
Rosa Icela Rodríguez Anoche retornaron a su lugar de origen 400 niños mazatecos con la promesa de que una comisión de senadores acudirá el próximo miércoles a Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, con el fin de verificar las denuncias de suspensión de clases en los planteles educativos, así como la presencia de un grupo armado, la existencia de retenes y la falta de libre tránsito de los ciudadanos.
De la misma manera ayer se anunció que el próximo martes el Congreso estatal lanzará la convocatoria para elegir a las autoridades por usos y costumbres. También se dijo que funcionarios de la Secretaría de Gobernación recibieron a una comisión a quienes dijeron que estaba en pie la propuesta de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
Luego de varios días de permanecer en la ciudad de México, los niños y padres mazatecos que protestaron por la suspensión de clases en la sede nacional del UNICEF, la Secretaría de Gobernación y el Senado pidiendo su intervención en la solución del conflicto, subieron en autobuses y viajaron hacia Oaxaca.
Domingo García, secretario de la Asamblea Comunitaria, informó en conferencia de prensa que los senadores Enrique Franco, del PAN; Ernesto García Sarmiento y José Murat Cassab, del PRI; así como Héctor Sánchez del PRD, son los integrantes de la comisión que evaluará el caso y que visitará su municipio.
También dio a conocer el informe que rindió la Comisión Plural de Legisladores del Congreso local con respecto a la visita realizada a ese lugar. En las conclusiones dice que constataron ``la existencia de restos de árboles derribados en tres partes diferentes del camino, además de un retén en la entrada de la población en donde se encuentra un grupo de priístas''.
Los diputados locales del PRI, PRD, PAN y PT, dijeron que ``no existe el libre tránsito de los ciudadanos, porque en la entrada de la población un grupo de priístas encabezados por el profesor Juventino Rayón Chávez, quien preside la llamada Comisión Pacífica por la Dignidad del Pueblo Mazatleco, detienen y revisan exhaustivamente a todo aquel que pretende ingresar a la comunidad''.
El informe de los legisladores indica que ``los servicios educativos están suspendidos desde el lunes 13 de noviembre a la fecha'', no pudieron constatar enfermedades y que perciben un clima de tensión en la comunidad por lo tanto las actividades económicas no se desarrollan cabalmente, por que los grupos que se disputan la alcaldía se encuentran en una actitud de alerta y han desatendido las actividades agrícolas y comerciales de la comunidad.
La conferencia se realizó en la torre del Caballito donde acudieron algunos niños que contaron cómo después de dos meses de asistir a clases, de pronto el 14 de noviembre de 1995 llegaron a sus escuelas, y los maestros no se presentaron. ``Sentimos mucha tristeza porque pensamos que no les importamos a los maestros, pero la verdad es que los caciques los tienen amenazados de que si van a la comunidad, les puede ir mal''.
Los niños hablaron sobre los problemas de aprendizaje que tienen muchos de ellos: ``unos no pueden aprender a escribir, otros reprueban mucho'', y lo más difícil ``es el lenguaje, la mayoría de los maestros sólo habla español y muchos niños no lo entienden..'', dijo una de las niñas más listas