Ante la violencia, nuevo orden constitucional: asesores del EZLN
Elio Henríquez, corresponsal , San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo Al finalizar este día los trabajos de los siete grupos que abordaron el tema Democracia y Justicia, los invitados y asesores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyeron que ``para evitar la violencia generalizada que pretende arrastrarnos a todos'', se requiere transitar a la democracia representativa y a un orden constitucional.
El EZLN reiteró que, en el diálogo de San Andrés Larráinzar, se está ``gestando ya el cambio histórico que muchos mexicanos reclaman a lo largo y ancho del país'', y añadió que el material expuesto en los siete grupos de trabajo, y que defenderá en la siguiente fase, es ``la base'' para construir un nuevo proyecto de nación.
Al hacer un balance de los resultados obtenidos en esta etapa a la cual el gobierno no trajo invitados, los asesores e invitados zapatistas manifestaron que las propuestas presentadas sobre la reforma del Estado contribuirán a darle ``un vuelco y una salida necesaria a la transición a la democracia y al Estado de derecho que los mexicanos reclamamos''.
Todo el material que se obtuvo en esta fase de negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN son documentos indicativos que serán la base para el análisis, la discusión y el diálogo entre ambas partes, en la reunión de segunda fase que se realizará a partir del 18 de abril próximo, cuando vuelvan a juntarse.
Los trabajos de los tres grupos que estaban pendientes terminaron este mediodía y, como en la ocasión anterior, la síntesis indicativa obtenida en esta fase será entregada al gobierno federal y al EZLN, en días próximos, por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Al final de las actividades, los asesores e invitados del grupo rebelde dieron a conocer un documento, en el cual manifestaron que los planteamientos hechos en estos cinco días de trabajo serán defendidos por el EZLN para que, en la mesa resolutiva del tema, puedan alcanzarse acuerdos sobre los mismos con su contraparte.
Señalaron que durante las pláticas que terminaron hoy, constataron ``el clima de fragilidad y provocación en que se desarrolla este diálogo'', y comprobaron el ``vacío político que acompaña a los de la Gobernación (sic) y que justifica ampliamente que estemos discutiendo el tema de Democracia y Justicia''.
Insistieron en que, en el diálogo de San Andrés ``el único espacio plural de discusión que existe por ahora'' se está ``gestando el nuevo proyecto de nación que los mexicanos merecemos, y configurando el perfil que ayudará a erradicar los males que aquejan a ésta''.
La democracia, la libertad y la justicia ``son para ahora, y no estamos dispuestos a cederles ni un centímetro de los espacios políticos ganados hasta este momento'', los cuales ``rebasan la materialidad de la concepción político-militar que el antiguo régimen tiene de este conflicto'', afirmaron en el documento, leído por Antonio García de León en el auditorio Alberto Domínguez, junto a 28 comandantes zapatistas.
Subrayaron que la ``principal enseñanza'' de este ``foro por la transición democrática'' donde participaron unos 300 invitados y asesores, de los más de 400 convocados por el EZLNes que comprobaron que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``es el de los pequeños funcionarios, el gobierno que dialoga y concede la soberanía a las fuerzas del gran capital financiero exterior, y que se mantiene de espaldas a los crecientes clamores del país y de la sociedad civil mexicana''.
Asimismo, abundaron los invitados y asesores de los rebeldes, en esta fase comprobaron la ``guerra de baja intensidad que el gobierno federal y de Chiapas llevan a cabo contra los campesinos y los indígenas'' de esta entidad.
En este sentido, dijeron que, tan sólo en la etapa que hoy terminó, hubo una docena de muertos, varios desaparecidos y más de cien detenidos, en diversos hechos violentos.
``Esta sola fase del diálogo ha dejado una estela de dolor, impunidad y violencia superior al pasado conflicto de los pozos petroleros en Tabasco, demostrando la inmensa justeza y la legitimidad de las causas que llevaron a las comunidades de Chiapas a construir un ejército rebelde y a sublevarse contra la injusticia y contra esta indigna guerra cotidiana, desde el primero de enero de 1994'', recalcaron.
García de León leyó allí mismo un pronunciamiento, en el cual se demandó la aparición con vida de los desaparecidos políticos que integran la lista de asesores e invitados del EZLN, así como la libertad de los presuntos zapatistas presos en diversas cárceles del país y que ``permanecen como rehenes del gobierno y la PGR''.
La delegación del gobierno federal, por su parte, consideró ``satisfactorio'' el desarrollo de la primera fase del tema de Democracia y Justicia, en la cual se instalaron siete grupos de trabajo, en esta ciudad y en San Andrés Larráinzar.
En un comunicado de prensa, expresó que ``se garantizaron'' las condiciones de libertad, respeto y tolerancia para que los expositores realizaran ``valiosas contribuciones'' al debate nacional sobre la reforma del Estado, que en este momento es objeto de análisis en diversos foros e instancias dotadas de representatividad y legitimidad institucional, como son los partidos políticos y el Congreso de la Unión.
El siguiente encuentro será el 18 de abril en San Andrés Larráinzar.
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo Las plazas endomingadas de esta ciudad dejan oír por los aires ese subgénero de la música popular mexicana, el corrido zapatista, hoy en auge entre las capas bajas de la población, que es la que escucha esas canciones retobonas y machaconas, de letras inclinadas a la época y la apología de la ilegalidad. Desde sus orígenes el corrido es un periódico, con información y editorial de algún asunto. La cosa zapatista ha dado, en dos años, mucha tela de dónde cortar.
Se distribuye en casetes semicaseros, y las bocinas de los puestos las difunden con ánimo, pues ha resultado buena mercancía. No hablemos de Copyright, viene de muchas partes y a muchas partes llega.
A veces embona con el corrido populachero, de arrabal o narco. A veces, con la música de protesta latinoamericana, cubana, andina, balada nacional. Aquí la banda circulante es campesina, o turística, y convive con Selena y los Bravos del Norte. Se oyen muy complicados estos casetes de tríos y cuartetos, que alertan a Marcos, relatan el 1o. de enero, bien presente lo tengo yo, o describen el asunto militar con la frialdad de un western. Sirvan de Sound track estas rolas para la llegada de Oliverio Piedra, figura de Hollywood y anexas, filmaker de reconocida habilidad narrativa, y que por razones extrañas ha generado expectativa, al menos periodística, en esta Mesa de San Cristóbal, donde los zapatistas y sus asesores intentan construir un proyecto nacional alternativo. Será?
Un excelente latín
Al concluir los trabajos de la mesa 2 la delegación zapatista y sus asesores acuden a la conferencia de prensa. Una mesa larga, atiborrada de comandantes, 24, de las cuatro etnias que principalmente componen el EZLN en Chiapas. Silenciosos, borrados tras la unanimidad de sus pasamontañas, escuchan impasibles a Antonio García de León hablando, a nombre de los asesores e invitados, de la autoridad moral de los zapatistas.
(``Autoridad moral, mis gevos!'', exclama en su distante oficina un jefe de prensa, quebrándose la cabeza para encontrar argumentos y pruebas que minen la famosa ``autoridad moral'' de los encapuchados).``Cobijados por la autoridad moral de los zapatistas'' dice el historiador, elaboramos varios centenares de propuestas sobre los siete grupos de trabajo, que rebasan con mucho el material producido en otros foros, y que de seguro contribuirá no sólo a construir y detallar la propuesta del EZLN en esta negociación, sino también a darle un vuelco y una salida a una transición necesaria a la democracia y al Estado de derecho que los mexicanos reclamamos. Aquí queremos dejar especial constancia de la tolerancia, el valor, la paciencia y el carácter incluyente de la propuesta zapatista, y el espíritu de su comunicación con el gobierno: el EZLN defiende ante éste la propuesta de la sociedad civil, y así lo entendemos quienes construimos con ellos una alternativa lo más amplia y diversa posible. Una idea recorrió todas las tendencias y pensamientos que aquí se manifestaron y que es una demanda común: en México carecemos de un orden jurídico y requerimos transitar a la democracia representativa y a un nuevo orden constitucional si queremos evitar la violencia irracional que pretende arrastrarnos a todos.
``Para nosotros, asesores e invitados del EZLN, es más clara que nunca la capacidad política, la prudencia y el patriotismo de un sector digno y valeroso de los pueblos indios de México. En estos días de trabajo entendimos por qué esta Comandancia del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN es, antes que nada, una dirigencia política que se ha ganado ya un lugar, no solamente como la dirigencia de sus comunidades de origen, sino como grupo impulsor de la democracia y la justicia para todos los mexicanos en los días históricos y dolorosos que vive nuestra patria''.A espaldas de la doble fila de delegados zapatistas, una fila apretada de asesores e invitados atestigua, lampareada por los flashes y los carbones.
La alocución sobre ``un proyecto alternativo para la nación'' en boca de García de León expresa una vez más duros cuestionamientos al gobierno, denuncia la guerra de baja intensidad que sigue adelante en el campo chiapaneco, valora que en este diálogo ``se está gestando el nuevo proyecto de nación que los mexicanos merecemos y configurando el perfil que ayudará a erradicar los males que aquejan a ésta''.
Sobre las cabezas de asesores y comandantes unas palabras en latín, epígrafe del teatro en El Carmen, dicen aproximadamente.
``Por las bellas artes vamos hacia más acción'', aunque según Andrés Aubry el lenguaje de la inscripción es insuperable, y por lo tanto, ninguna traducción le haría justicia: Ad Actium Bonis Artieus Curramus.Aubry atribuye la frase al ex gobernador Manuel Velasco Suárez, que tenía un excelente latín. ``La frase es de Velasco Suárez, pero digna de Horacio'', dice el historiador. ``Es una frase subversiva'', agrega. Por la belleza de las artes a la acción, a la lucha. ``Pero no se puede traducir bien'', concluye este lector de innumerables latines y documentos coloniales.
En las afueras
En el cinturón que rodea el convento de El Carmen la policía militar ocupa sus impávidos puestos. Un puesto de dijes, trapos, fotos y recuerdos zapatistas, casets, llaveros y pasamontañas, exhibe videos sobre el EZLN: la ruptura del cerco en Los Altos, la Convención Nacional de Aguascalientes, entrevistas con el Sup, manifestaciones callejeras. Los policías militares, cuando no los miran, se arriman de ladito al monitor y se clavan en la videografía artesanal de los transgresores.Hace más de una semana el jefe de la delegación oficial, Marco Antonio Bernal, habló en público en la ciudad de Puebla. Hoy no anda por acá. Se fue a Europa para informar oficialmente al Parlamento Europeo sobre las negociaciones con el EZLN. Según su costumbre, es posible que achique el asunto. En Puebla afirmó que el movimiento zapatista no tiene orígenes indígenas, y sólo es apoyado por 3 de las 10 etnias de Chiapas. Bueno, son 4, pero además, y eso no lo dijo, representan 80 por ciento de la población indígena del estado. Un ejemplo de las técnicas jibarizadoras de las versiones oficiales: 4 municipios, 3 etnias, 4 gatos.Mientras tanto, al calce de tan espléndidos latines, se cumple un episodio más del encuentro entre una sublevación plebeya y sectores significativos de las élites intelectuales, mestizas e indígenas del país.
(Por último, una fe de erratas que no disimula su rubor: en dos ocasiones la nota publicada ayer de este enviado dice cuentos, donde debía decir cientos, el número 100 más la partícula tos. Con disculpas a los lectores, se habla de ``cientos de comunidades'' y ``cientos de intelectuales''. Eso debió decir, lo demás, duendes tipográficos de por medio, son cuentos).
(Y otra errata: un salto unifica al FAT, Frente Auténtico del Trabajo, y el Frente Popular Francisco Villa, que son uno, y otro. Sorry).