La Jornada 25 de marzo de 1996

Acuerdo en la SG: reinstalarán a los trabajadores de limpia de Tabasco

Rosa Icela Rodríguez y René Alberto López, corresponsal Después de ocho meses de conflicto y con la intervención de la Secretaría de Gobernación, ayer llegaron a un acuerdo los trabajadores de limpia con el gobierno estatal de Tabasco. El acuerdo consiste en la reinstalación de los trabajadores en sus puestos laborales, a cambio de que éstos suspendan plantones y huelgas de hambre, tanto en el Distrito Federal, como en Villahermosa.

La firma, de los 12 puntos, que intenta poner fin al conflicto laboral, se efectuó en las oficinas de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a las 5 de la mañana, después de 17 horas de sesión entre los representantes de ambas partes.

Para la secretaría de Gobernación, con el acuerdo logrado ``se concluye el problema'', y, para el gobierno de Tabasco, resulta que ``al final, en esta lucha ha triunfado el espíritu de concertación y diálogo y la voluntad de convenir cordura y voluntad constructiva''.

Luego de haber sufrido numerosos desalojos, golpes y persecuciones por parte de granaderos y grupos antimotines, tanto capitalinos, como del gobierno tabasqueño, ayer mismo los empleados de limpia levantaron las huelgas de hambre que mantenían dos trabajadores en la Plaza de Armas de Villahermosa y frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, suspendieron su protesta, dos mujeres que permanecían encadenadas al palacio de gobierno estatal, y se quitaron los plantones permanentes frente a la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República.Después de 16 reuniones previas, acordaron: ``un compromiso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco resuelva los procesos de los trabajadores de limpia del ayuntamiento del Centro, en un plazo no payor de tres meses, a partir de ayer'', y añade que, ``en caso de que en dicho plazo no resuelva el Tribunal, todos los trabajadores demandantes serán reinstalados inmediatamente''.También convinieron en que ``la reinstalación de los trabajadores de limpia será en las plazas base que venían ocupando en sus centros de trabajo, dentro de un plazo máximo de tres meses'', y ``la revisión de juicios penales y desistimiento de las autoridades de los casos pendientes''.

Otros puntos del acuerdo consisten en el compromiso del gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación ``para cubrir la totalidad de los gastos médicos para la recuperación de la salud de los trabajadores en huelga de hambre en Villahermosa y en la ciudad de México''.

El compromiso consiste también en ``el pago de la prima de antigedad a pensionados'' así como ``la entrega, por parte de las autoridades del gobierno de Tabasco y municipio del Centro, de las nóminas de los trabajadores por contrato, para dar seguimiento a bajas''.

También, la gestión por parte del gobierno del estado para el pago de una pensión no menor de tres salarios mínimos a las viudas de los tres trabajadores fallecidos durante el conflicto, a través del Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, y becas económicas permanentes a sus hijos.

También se acordó que se constituirá, en un plazo máximo de siete días, una comisión mixta de higiene y seguridad, que revisará las condiciones laborales de los trabajadores del ayuntamiento del Centro.El Frente Amplio de Lucha Democrática, encabezado por su líder, Aquiles Magaña García, dijo que los trabajadores de limpia se comprometieron a suspender momentáneamente las huelgas de hambre y los plantones que han venido sosteniendo.

El convenio fue suscrito por Juan Burgos Pinto y Jorge Uscanga Escobar, director general de Gobierno y director adjunto de la secretaría de Gobernación, respectivamente; por Arnulfo Villegas y Martha Guadalupe Martínez Castillo, subsecretario de Desarrollo Político y subsecretaria del gobierno de Tabasco en materia de Trabajo, y, a nombre de los trabajadores, por sus representantes legales, Aquiles Magaña, David Jiménez y Víctor García Hernández.

Aparte, firmaron el documento Uldárico Que Dehesa, apoderado del ayuntamiento municipal de Villahermosa, y, en calidad de testigos de asistencia, Jorge Luis Arenas Hernández y Eduardo López Figueroa, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También asistieron como testigos la actriz Ofelia Medina, asesora de la organización Mujeres en Lucha por la Democracia, y el diputado Armando Quintero.