Ediles perredistas demandan juicio político a Ruiz Ferro por los desalojos
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo Los 18 presidentes y 40 regidores municipales chiapanecos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron hoy a la exigencia de someter a juicio político al gobernador Julio César Ruiz Ferro, por su presunta responsabilidad en los hechos sangrientos ocurridos la semana pasada en los municipios de Pichucalco y Nicolás Ruiz.
El dirigente estatal del PRD, Arturo Luna Luján, informó que los funcionarios perredistas acordaron también exigir, el próximo mes, el juicio político propuesto por la dirigencia nacional y estatal del PRD contra el secretario general de Gobierno, el ex perredista Eraclio Zepeda, y el procurador general de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar.
Detalló que en reunión efectuada por los ediles en el municipio de Huitiupán, éstos condenaron las acciones violentas de la Policía de Seguridad Pública y aprobaron sumarse a las manifestaciones que su partido realizará en abril para exigir el esclarecimiento de esas muertes.
En tanto, decenas de habitantes de Nicolás Ruiz se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la libertad de 12 personas entre ellas cinco menores de edad, luego de que la dependencia liberó a 110 campesinos detenidos durante el desalojo realizado el 21 de marzo en el predio El Gran Poder.
Por su parte, un cable de la agencia Notimex dio a conocer que el director de Averiguaciones Previas de la PJGE, Omar Molina Zenteno, confirmó la liberación y señaló que otros seis campesinos permanecen presos, ya que la prueba de radiosonato de sodio que se les aplicó resultó positiva.
Emilio Gómez, Benjamín Lara López, Gonzalo Moreno Méndez, Herón Moreno Méndez y Rufo Cárdenas Coello, cinco de los 110 campesinos liberados, acusaron a los policías de haberlos torturado durante largas horas de interrogatorios en los separos de la PGJE.
A Emilio Gómez, de más de 60 años, la policía le fracturó la costilla y los golpes le provocaron una hematuria (presencia de sangre en la orina). Entrevistado pocas horas después de ser liberado, Emilio Gómez aseguró que los policías lo tomaron por sorpresa cuando vigilaba la finca El Gran Poder.
``Lo que sucedió es que nosotros estábamos en el predio cuidando el terreno que nos corresponde desde nuestros abuelos. Lo estábamos cuidando cuando llegaron los de la seguridad y nos llegaron a patear y nos echaron gas para que no se corriera uno; entonces nos tiramos al suelo ahogandonos de gas. Llegaron los de la policía machucándonos con las armas, nos culatearon, nos patearon, nos arrastraron del pelo y nos fueron a amontonar.
``Luego nos subieron a un carro y nos llevaron a Guadalupe Victoria y al rato empezaron a tirar. En Guadalupe Victoria nos golpearon bastante. Nos golpearon en el camino y al llegar nos llevaron a un corral de cemento y nos golpearon también. Estoy dañado del riñón y la espalda. También estoy orinando sangre''.
Cárdenas Coello agregó a su vez: ``Cuando veníamos en el camión nos agarraban como animales y debajo de mí venía otro. Cuando venimos acá (Tuxtla Gutiérrez) nos dijeron: 'Ya se los cargó la chingada, no van a regresar a su casa'. Nosotros no contestamos porque nos fregaban y los pisotones nos daban como si fuéramos animales. Además de que sufrimos acá, nos arrastraron. Nos apurábamos pero no podíamos caminar. Me dieron un culatazo. Nos tiraron a un corralón. Estuvimos 27 horas sin comer y sin tomar agua''.
El coordinador estatal de la Unidad Nacional Lombardista (Unal), Alfredo del Villar, exigió al gobernador liberar en las próximas 24 horas a los campesinos de Nicolás Ruiz que siguen detenidos.