En tres meses se han decomisado casi 2 millones de productos piratas
Ciro Pérez Silva Mientras que durante 1995 la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 16 millones 661 mil 386 productos apócrifos o piratas, en los primeros tres meses del presente año las operaciones en calles y establecimientos arrojaron un total de un millón 863 mil 877 reproducciones de artículos diversos confiscadas.
Según el fiscal especial en Delitos Intelectuales y de Propiedad Industrial de la PGR, Ernesto Soriano, ``no siempre los abogados que representan a las marcas falsificadas conocen adecuadamente la ley y por lo tanto no son capaces de presentar una denuncia en los términos que marca la legislación vigente''.
El funcionario reconoce que en muchas ocasiones los representantes de las empresas afectadas prefieren ``arreglarse'' personalmente con los falsificadores que presentar una denuncia formal para dar seguimiento y, eventualmente, acabar con las bandas que inundan el mercado con productos piratas.
Los bienes decomisados con mayor frecuencia, detalla Soriano, son los fonogramas y videogramas, que en conjunto superan las 2 millones y media de piezas; sin embargo, se ha registrado un importante movimiento ilegal de piezas de arte apócrifas. En los últimos 15 meses se han incautado mil 345 de ellas, además de mil 86 títulos de libros. Asimismo, se han asegurado 256 muebles y 462 aparatos eléctricos falsificados.
``En la Fiscalía hemos incrementado en 80 por ciento el número de cateos y hemos tratado de atacar puntos estratégicos de la piratería, principalmente en los lugares de distribución y almacenamiento, además de los grandes centros productores de mercancía apócrifa. Una investigación iniciada en diciembre pasado en San Martín Texmelucan y Tepeaca, Puebla, nos permitió ubicar los sitios en los que se distribuyen falsificaciones, especialmente de ropa Levi's, Walt Disney, Guess, y Furor''.
Operativos recientes en cuatro puntos de revisión carreteros permitieron asegurar importantes cargamentos de marcas de ropa falsificada. En uno se incautaron en menos de seis horas 15 mil pantalones, ``cifra récord tomando en cuenta que cada pantalón tiene un precio aproximado de 100 pesos. Hace apenas 15 días, se practicó un nuevo operativo, también en carreteras, y se obtuvieron 5 mil pantalones de las marcas Levi's y Furor''.Por lo que hace a los operativos, señala Soriano, ``hay que ser muy constantes y tratar de que, por su resultado, sean relevantes. A partir de que yo tomé posesión del cargo noviembre de 1995 hemos pretendido eliminar los operativos en la vía pública y que afecta a lo que llamamos el último eslabón dentro de la cadena de la piratería, como son los comerciantes en pequeño, aquellos que se dedican a vender 20 o 30 películas y por ello tienen una ganancia mínima.
``Pretendemos atacar eslabones primarios, como son los que elaboran y distribuyen, quienes realmente se están enriqueciendo con este tipo de delitos''.
Además de a los Puntos de Revisión Carreteros, la Fiscalía se ha enfocado al cateo de bodegas, centros de distribución, maquiladoras y laboratorios donde se produce y distribuye a gran escala la mercancía pirata. ``Esto ha dado un resultado muy interesante, especialmente en lo que hace a ropa y películas. Hemos realizado tantos operativos como la imaginación nos puede sugerir, ya que existe piratería de todo tipo de productos y en los lugares más extraños''.
En los meses previos a noviembre de 1995, indica el funcionario, el mayor número de cateos practicados era de 69 por mes. ``Este número lo hemos superado; desde que asumí el cargo llevamos un promedio de 72 operativos y cumplimentado 34 órdenes de cateo, lo que demuestra el interés de la PGR por atacar frontalmente este delito''.
De los delitos en materia de Propiedad Intelectual, 98 por ciento es ``perseguible de querella, es decir, a petición de parte ofendida''; sin embargo, no en todas estas ocasiones se puede actuar, ``por la falta de conocimiento'' de los abogados. De hecho, agrega, ``de diciembre a febrero hemos recibido 59 querellas y denuncias''.El fiscal reconoce que, a pesar del reducido número de denuncias presentadas en los primeros meses del presente año, un comparativo permite observar que en febrero de 1995 se registraron 18 querellas y denuncias, mientras que en el mismo mes de 1996 la cifra se elevó a 28.