La Jornada 25 de marzo de 1996

Blanco: en venta, todo en Pemex, menos lo prohibido por la Constitución

Notimex, San Diego, California, 24 de marzo En una entrevista concedida al diario San Diego Union Tribune, el secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Herminio Blanco, confirmó que en Petróleos Mexicanos se está privatizando todo lo que constitucionalmente no tenga impedimento, y precisó que la petroquímica y la electricidad contarán con autorización para incluir financiamiento externo en sus presupuestos.

México ha cumplido sus compromisos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a pesar de la crisis económica de 1995 ``gracias al éxito del programa de austeridad'', aseguró Blanco luego de precisar que ``frente a una crisis como la que México confrontó en 1995, otros países habrían retrocedido, pero nosotros mantuvimos el curso y cumplimos nuestros compromisos''.

El titular de la Secofi pronosticó que en 1996 ``se verán mucho mejor las exportaciones de Estados Unidos a México'' y viceversa, en la medida en que la economía mexicana se recupere. Entrevistado por el Consejo Editorial del diario, Blanco dijo que la economía mexicana ``en sólo siete meses ha mostrado signos de recuperación porque en los últimos diez años se hizo más competitiva y flexible''.

En las circunstancias en que México enfrentó la crisis financiera ``cualquier país corre el riesgo de sufrir un caos total'', pero el gobierno mexicano eligió ``aplicar el programa de austeridad'' que junto con una economía más flexible ha conducido a la recuperación.

Agregó que a pesar de la crisis mexicana, ``las exportaciones estadunidenses a México crecieron 15 por ciento'', y se perfila un mayor incremento comercial bilateral en 1996, por lo que consideró que el TLC ``ha sido bueno para México, Canadá y Estados Unidos''.

Recordó que México comenzará en breve el proceso de privatización de su sistema ferroviario, que empezaría con pequeños tramos, y se analiza la posible venta de aeropuertos.

Sobre la paraestatal Pemex confirmó que ``estamos privatizando todo lo que constitucionalmente no tenga impedimento'', y la petroquímica y electricidad contarán con una autorización para incluir financiamiento externo en sus presupuestos. En materia de telefonía recordó que en la actualidad pueden invertir en ese renglón las empresas que cumplan con los requisitos.