La Jornada 25 de marzo de 1996

Amenaza Buchanan con ser candidato independiente

Ap, Reuter, Efe y Ansa, San Francisco, 24 de marzo El comentarista ultraconservador Pat Buchanan no descartó hoy la posibilidad de postularse de manera independiente a la presidencia de Estados Unidos si el Partido Republicano no adopta las posiciones que defiende, y al reiterar sus críticas al Tratado de Libre Comercio (TLC) se pronunció contra la importación del aguacate mexicano.

El líder de la mayoría senatorial, Bob Dole, quien se da por descontado arrasará en las primarias a celebrarse este martes en California, y asegurará su nominación, pidió al multimillonario Ross Perot, quien obtuvo 19 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 1992, que no se postule de nuevo, pues ello, dijo, ayudaría a la reelección del presidente Bill Clinton.

Dole se pronunció de nuevo por trabajar por la unidad partidista, y agregó que "esperaría que Pat Buchanan decida de corazón, como buen republicano que es, unir fuerzas, cerrar filas para la unidad del partido".

Interrogado por la televisora NBC, Buchanan se negó a descartar la posibilidad de presentarse como candidato independiente en las elecciones de noviembre si el Partido Republicano no adopta sus posiciones. ``Todas las opciones están abiertas'', dijo.

"Tenemos la intención de llevar esta lucha a todos los estratos del partido. Abrigo la esperanza y es mi intención apoyar al partido en el otoño. Pero esa intención es algo que no podría mantener si el partido se dirige hacia la izquierda", añadió.

Buchanan también se negó a decir que apoya a Dole como candidato ya nominado por el partido, no obstante se espera que este martes consiga los 163 delegados que corresponden a California y supere la barrera de los 996 delegados necesarios para la nominación. "Yo no sé qué va a hacer el senador Dole cuando vaya a la convención. ¿Cuál es el rumbo del Partido Republicano? Esta es la pregunta del mundo", alegó.

Tras señalar que el alma y el corazón del Partido Republicano son los suficientemente ``buenos y sólidos'', reconoció que quien avance hacia un tercer partido estaría diciendo en efecto "adiós al Republicano".

Buchanan retomó el tema durante un acto de campaña en una finca de aguacates, y reiteró: "Estamos perdiendo la batalla por los delegados y por la postulación, pero estamos ganando la batalla, creo, de las ideas dentro del partido, porque ya no veo desacuerdos con las posiciones que estoy asumiendo".

Buchanan defendió una vez más sus argumentos proteccionistas, e hizo un llamado al Departamento de Agricultura a rechazar un artículo del TLC que levantaría una prolongada veda a la importación de aguacates mexicanos.

"Los aguacates mexicanos están sumamente infestados con una serie de plagas, desde el mosquito de la fruta a los gorgojos a las garrapatas", dijo el político ultraconservador en una finca del condado de Santa Barbara.

Agregó que los agricultores mexicanos emplean nueve pesticidas, de los cuales ocho están prohibidos en Estados Unidos, y sostuvo: ``Creemos que esta parte del TLC no debe ser puesta en marcha''.

En tanto, un sondeo del Centro Conjunto para Estudios Políticos y Económico de Washington señaló que 58 por ciento del electorado de raza negra votará por Clinton, por lo que el apoyo de este sector de la población estadunidense puede ser fundamental para las aspiraciones a reelegirse del jefe de la Casa Blanca.