Miguel Angel Rivera
Clase política

En las clases de catecismo, las aspirantes al sacramento de la comunión de la Iglesia católica conocían un viejo adagio que dice más o menos así: ``El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones''.

Esa sentencia no requiere ninguna explicación adicional, ya que en la vida cotidiana todavía tiene aplicación, como lo prueba un ejemplo muy reciente:Una banda de secuestradores raptó en Morelos a tres sobrinas nietas del ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Para lograr su liberación, la policía morelense se mantuvo en apariencia ajena a las negociaciones para el pago del rescate y el monto de éste no se dio a conocer.

Después de liberadas las menores, la policía de Morelos, que dirige el experimentado investigador Jesús Miyazawa, culminó las pesquisas con la captura de una parte de la banda de secuestradores y así se determinó que el jefe de ese grupo de delincuentes se llama Eloy Eligio Cantoriano Rey, con amplios antecedentes delictivos, y quien a la fecha está todavía prófugo.

Al hacerse la revisión minuciosa del expediente de Cantoriano Rey se encontró que ya había estado preso, acusado de asalto a autobuses. Sin embargo, su permanencia en prisión fue breve.

La pregunta inmediata y obvia fue: Por qué? Los numerosos vicios y la corrupción que se atribuyen a los cuerpos policiacos hacían suponer que la rápida liberación del delincuente encubría acciones irregulares, compra de protección, negligencia o, todavía peor, complicidad de los supuestamente encargados de combatir la delincuencia.

La sorpresa todavía mayor fue que la liberación de Cantoriano Rey se debió a la intervención de un organismo ``más allá de toda sospecha'', la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al parecer, el propio inculpado o sus parientes y amigos sorprendieron la buena fe de los visitadores de la CNDH. Es probable también que los investigadores que participaron en la captura y consignación hubiesen incurrido en excesos o en arbitrariedades durante la captura y consignación del presunto delincuente. Sea lo que haya sido, el resultado fue que la Comisión expidió una recomendación (115/92 del 19 de junio de 1992) mediante la cual pidió la inmediata liberación del inculpado y, a cambio, el cese y eventual consignación de los policías a los que se encontrara responsables de la violación de los derechos individuales de Cantoriano Rey.

Como consecuencia, cinco agentes de la Policía Judicial de Morelos fueron a prisión, en lo que resultó la primera acción de este tipo en la entidad, y el presunto delincuente quedó libre.

Menos de cuatro años después, el supuesto delincuente es nuevamente perseguido, ahora acusado de privación ilegal de la libertad y otros delitos relativos por el secuestro de las niñas Ortiz Mena.

Esta vez todas las autoridades civiles y policiacas han estado atentas al proceso de la investigación, la captura de los supuestos secuestradores, a fin de que no puedan declararse nuevamente víctimas de violaciones a sus derechos.

Lo mismo puede decirse de todos los casos de secuestro que han ocurrido en Morelos. La cifra de presuntos secuestradores ahora bajo proceso penal puede calificarse, por lo menos, de alarmante: los detenidos son 179 y de esos casos 150 están debidamente documentados.

Muchos llamados, pocos elegidos

``Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se expide la convocatoria a las organizaciones y agrupaciones políticas que pretendan participar en las elecciones federales de 1997, a fin de que puedan obtener el registro condicionado como partido político''.

El anterior es el punto único de la reunión de trabajo que celebrarán hoy, a partir de las 9 horas, los integrantes del máximo órgano electoral de nuestro país, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En apariencia se trata de un asunto simple, sencillo y de rápido trámite, pues únicamente se tiene que hacer el llamado para que los institutos políticos interesados presenten la documentación que acredita sus derechos a participar en los referidos comicios del año venidero. Tan rutinario es el asunto que las autoridades del IFE prevén que la reunión no durará más de dos horas, pues para las 11 horas está planeado el inicio de otra ceremonia, para la firma de convenios entre el IFE y los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Los requerimientos, los plazos y las condiciones para tramitar el registro condicionado de un partido político están detallados en el Código Federal Electoral, así que los consejeros ciudadanos y los representantes del Congreso y de los partidos políticos prácticamente no tendrán tema para discutir, a menos de que se presente alguna otra cuestión en el apartado de ``asuntos generales''.Tan conocidos son los requisitos, que desde ahora se anticipa que ninguna otra organización política podrá recibir el visto bueno para participar en esas elecciones de 1997 en las que se renovarán la Cámara de Diputados y una cuarta parte del Senado. Esta suposición se refuerza por el reciente intento fallido del PPS para obtener la licencia para participar en los futuros comicios federales.De las organizaciones ya conocidas, la única que podría lograr un número suficiente de afiliados para poder aspirar a reconquistar el registro condicionado es el PFCRN que dirige Rafael Aguilar Talamantes, pero esta organización no goza de las simpatías de ninguna de las otras organizaciones políticas con registro oficial, ni tiene el respaldo de antiguos y poderosos aliados que desde dentro del sistema le allegaban miembros y votos.

En fin, hasta donde se aprecia, para los comicios de 1997, los electores sólo tendremos cinco opciones: PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, éste último con una influencia reducida prácticamente sólo a la ciudad de México.

Por lo que respecta a los convenios con las entidades federativas, éste se refiere básicamente al uso del padrón electoral que elaboró el Registro Federal de Electores dependiente del IFE, así como otros aspectos de asesoría para la organización de elecciones locales.

La cosecha

En un acto presidido por el gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, el director general del Conalep, Antonio Argelles, presentó en Ciudad Juárez el programa de trabajo 1995-2000 para la capacitación de jóvenes de Chihuahua que desean incorporarse a las actividades productivas... A propósito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su titular, Jorge Madrazo Cuéllar, presentará hoy al mediodía en sus instalaciones de Periférico Sur su segundo informe cuatrimestral en torno al seguimiento de las recomendaciones que ha girado a diferentes autoridades estatales y federales.