Posible amparo a Mario Ruiz Massieu contra el tratado de extradición
Jesús Aranda El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, se reunió ayer en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de sustentar la posición que tiene la cancillería sobre la legalidad de los Tratados de Extradición suscritos por México con Estados Unidos y España, toda vez que en la Corte hay más de 10 demandas que cuestionan la inconstitucionalidad de estos acuerdos.
En el encuentro al que asistió también el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, Rafael Estrada Sámano, y funcionarios del área de Consultoría Jurídica de la cancillería, quienes expresaron su preocupación por la ``falta de definición de la Corte'' en relación con la legalidad de estos mecanismos de cooperación internacional.
Cabe señalar que entre los demandantes se encuentra el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, asunto en el que, por cierto, en el proyecto de dictamen que discutirán los ministros se propone conceder amparo al ex funcionario de la PGR. Aunque la última palabra será dicha por los ministros en el pleno.
Información obtenida en el máximo tribunal de justicia del país indica que en el desayuno privado ``no se tocaron asuntos concretos ni casos especiales''.
En este sentido, se precisó que el encuentro constituyó una deferencia hacia el Poder Judicial de la Federación, al presentarse el secretario Gurría en la sede del máximo tribunal de justicia del país, para externar los puntos de vista que tiene el Ejecutivo respecto a la importante labor que realiza la Suprema Corte.
Información recabada en la Suprema Corte señala que hay por lo menos 10 demandas de inconstitucionalidad pendientes en relación a los Tratados de Extradición firmados por México con Estados Unidos y España.
Hay ministros como Olga María Sánchez Cordero que tiene en su ponencia un total de tres casos, entre éstos el de Ruiz Massieu; mientras que otros de sus compañeros tienen uno o dos asuntos.
Incluso, trascendió que la gran mayoría de los asuntos, que llevan más de un año sin haberse dictaminado, podrían ser revisados por el pleno de la Corte en los próximos días, toda vez que existe también el interés de los ministros por ``agilizar'' estos casos.
El caso de Ruiz Massieu fue incluso listado para resolverse a mediados de diciembre pasado, pero por diferentes razones se ha venido aplazando. La idea, se explicó, es presentar el mayor número de asuntos en bloque lo antes posible.