La Jornada 26 de marzo de 1996

Ejecuciones y muertes a balazos en Guadalajara y Tijuana Son ya 53 homicidios en la ciudad fronteriza y 27 ejecuciones en la capital jalisciense

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 25 de marzo Un ex comandante de la Policía Judicial Federal y su esposa fueron acribillados y cercenados, al parecer con una motosierra, en el camino a la barranca de Colimilla, en el municipio conurbado de Tonalá. Un pepenador encontró los restos, ocultos en varias bolsas de plástico.

Mientras tanto, el pasado fin de semana en el poblado Talpa de Allende se encontraron los cadáveres amordazados y con disparos en la cabeza de Clemente y Esteban García Hernández, de 16 y 17 años, por lo que suman ya 27 las ejecuciones cometidas en Jalisco en lo que va del año.

La agencia del Ministerio Público del Servicio Médico Forense informó que el pepenador Hilario Fabela Enríquez encontró las bolsas de plástico que contenían los restos del ex comandante Raymundo Alacalá Guzmán y de su esposa, María Guadalupe Camberos Vargas.

Adrián Alacalá Camberos, hijo del matrimonio, identificó los cuerpos mutilados de sus padres en el Semefo, luego de que lo llamaron los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes cotejaron diversos datos de la denuncia 7305/96, presentada por el joven el 21 de marzo ante la desaparición de sus progenitores.

Alacalá Camberos declaró que su padre se dedicaba al comercio de joyas y muebles, trabajaba como coyote en una sucursal del Monte de Piedad en esta ciudad y era madrina en la delegación de la Policía Judicial Federal, donde en algún tiempo fue jefe de grupo. También trabajó en 1984 en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Señaló que en las últimas semanas un sujeto, al que sólo identificó como ``Arnoldo'', llamaba constantemente a la casa de sus padres y los amenazaba. Argumentaba que le había entregado 10 mil pesos a su papá para la liberación de un detenido en la delegación de la PGR y como éste nunca salió, le exigía la devolución del dinero.

El sujeto que amenazó a sus familiares es esposo de una amiga de la familia, identificada como Nora.

Respecto a los menores Clemente y Esteban García Hernández, se informó que su muerte pudo haber sido una venganza, pues uno tuvo una riña con tres individuos hace 15 días y mató a uno de sus rivales.

Hace unos días, ocho encapuchados llegaron a sus casas y se los llevaron por la fuerza, luego de amagar con armas de fuego a sus familiares. Más tarde los encontraron a las afueras del poblado, amordazados y con disparos en la cabeza.

Entrevistado sobre las ejecuciones en Jalisco, el gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez señaló que una de las pocas salidas que pueden existir es la despistolización. ``Aunque estamos ante el impedimento legal de poner los retenes, como toda la gente quisiera verlos, se hará lo que esté de nuestra parte'' para que disminuya el índice de ejecuciones en la entidad, aseguró.