MEL GIBSON, MEJOR DIRECTOR
Los Angeles, 25 de marzo El consenso popular acertó en materia cinematográfica. La película Braveheart (Corazón valiente) se levantó como la ganadora absoluta de los premios Oscar y se llevó cinco estatuillas de la Academia, de las diez nominaciones que tenía, entre ellas mejores película y dirección del australiano Mel Gibson.
Mientras, Susan Sarandon, después de cinco nominaciones, y Nicolas Cage, colmaron las expectativas y se adjudicaron el premio para la mejor actuación femenina y masculina por su participación en Dead man walking (Hombre muerto caminando) y Leaving Las Vegas (Dejando Las Vegas), respectivamente.
Corazón valiente obtuvo premios, además, por maquillaje (Peter Frampton, Paul Pattison y Lois Burwell); efectos de sonido (Lon Bender y Per Hallberg) y la fotografía de Jonh Toll, con lo que dejó fuera, en este renglón, al mexicano Emmanuel Lubeski con La princesita.
En la noche de los anuncios publicitarios más caros de la televisión (su precio promedio fue de 1.2 millones de dólares por 30 segundos), con un continuo homenaje a Gene Kelly, los premios se repartieron de dos en dos, entre Apollo 13 (tenía nueve nominaciones), que se llevó sonido, a cargo de Rick Dior, Steve Pederson, Scott Millan y David MacMillan, y edición, hecha por Mike Hill y Dan Hanley; The usual suspects (Sospechosos comunes), que se llevó premios por guión de Christopher McQuarrier y actor de reparto, Kevin Spacey; Pocahontas por partitura musical o comedia y el otro por canción original, ambos rubros escritos por Alan Menken y Stephen Schwartz, y la sorpresa que fue Restauration, que obtuvo presea por vestuario y dirección artística, obtenidos por James Acheson y Eugenio Zanetti, respectivamente.
Babe el puerquito valiente y Sensatez y sentimiento, que llevaban siete nominaciones cada una, ganaron finalmente un Oscar, el primero por efectos visuales (Scott E. Anderson, Charles Gib, Neal Scanlan y John Cox) y la segunda por mejor adaptación que hizo la actriz Emma Thompson. En tanto, la producción italiana Il postino (El cartero), que contaba con cinco nominaciones, también quedó con una para mejor partitura de drama a Luis Bacalov.
En la noche, en la que según el cáustico comentario de The Washington Post, la Academia de Hollywood demostró que ``no evalua los contenidos interesantes'', la mejor película extranjera fue la producción holandesa, Antonia's line, de Marlee Gorris. Mira Sorvino fue considerada la mejor actriz de reparto por Migthy Aphrodite (Poderosa Afrodita), la película de Woody Allen.
En cortometraje, el Oscar de animación se lo llevó A close shave, de Nick Park; el de acción real fue para Lieberman in love, de Christine Lahti y Jana Sue Memel, y el documental se dio a One suvivor remembers, de Kary Antholis, quien dedicó su premio a los amantes de la libertad. En mejor largometraje documental se consideró a Anne Frank remembered, de John Blair, quien present, al recibir su premio, a la mujer ``una heroína de verdad'', que rescató el famoso diario de la niña judía muerta en el Holocausto.
Los rumores de la ``aparición sorpresa'' quedaron en eso y el presidente Bill Clinton fue cambiado por la conmovedora presencia de Chistopher Reeve, el ex Superman, ahora confinado a una silla de ruedas y aún pudo bromear con su situación y paladear la ovación que le dieron sus compañeros. En ese ambiente, los premios Oscar especiales se otorgaron a Chuck Jones, ``un visionario de la animación'', director de caricaturas como Bugs Bunny y El pato Lucas y para el legendario actor Kirk Douglas, quien recibió ovación de pie y aseguró estar orgulloso de ``pertenecer a Hollywood desde hace 54 años''.