Ya no estaría exenta la banca del impuesto al activo, indica la diputada Rosario Guerra
Elena Gallegos e Ismael Romero El próximo jueves entrará al Senado una iniciativa para reformar los códigos de Comercio y Civil, con objeto de crear nuevas figuras para la solución de conflictos entre deudores y acreedores. Esto es, entre particulares y entre particulares y la banca. También se propondrán modificaciones a la Ley del Impuesto al Activo de las Empresas para hacerlo extensivo a los bancos.
Así lo informó la diputada priísta Rosario Guerra, quien dijo que las reformas buscan simplificar y agilizar los procedimientos y la toma de acuerdos entre las partes, para evitar ``el círculo perverso del endeudamiento''.
De acuerdo con la información proporcionada, no se pudo llegar a una conclusión respecto al sentido que deberían tener los cambios en la Ley de Quiebras, que formaba parte de este paquete para abatir la cartera vencida.
Sin embargo, las modificaciones a los códigos permitirán que, en el caso de débitos con la banca, el remate del bien adquirido con el crédito sea suficiente para saldar la deuda.
En la actualidad, debido al incremento de los intereses en la mayoría de los casos incluso habiendo sido rematado el bien el deudor sigue debiendo al banco.
La diputada Guerra, coordinadora de la fracción del sector popular priísta, reconoció que los cambios que se propondrán ``por cuestión ideológica pueden ser rechazados por la oposición porque parecerá que sólo se pretende ayudar a los bancos''.
Aclaró que ello no será así y que lo que se busca es que el deudor no siga viendo cómo se incrementa su débito sin ninguna alternativa de finiquitar su convenio con el banco, lo que a la larga le resulta más gravoso.
Expresó que al agilizar procedimientos para que deudores y acreedores puedan llegar a un rápido acuerdo ``los que deben podrán pagar''. En forma paralela se establecerán medidas para que los intereses sean atractivos para el ahorrados y el dinero se quede en el país.
Insistió la diputada que en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para confeccionar este paquete de medidas, el objetivo central fue evitar que imperara la cultura del ``no pago'' lo que equivaldría a dar el tiro de gracia al sistema financiero mexicano con el consiguiente costo para el ahorro, la inversión y la pérdida de empleos.
Respecto a las reformas a la Ley del Impuesto al Activo de las Empresas --1.8 por ciento--, que han sido cuestionadas por importantes sectores de la iniciativa privada y por la oposición, la diputada Guerra explicó que se harán extensivas a los bancos ya que muchas empresas se ampararon contra ellas argumentando que eran inconstitucionales puesto que eran ``discriminatorias''.
De hecho, este gravamen no lo pagaban los bancos de ahí que muchos juicios fueron ganados por los quejosos. Ahora, el impuesto se hará extensivo también a ese sector de la economía.
Finalmente, la diputada Guerra expresó que en unos días más también entrará al Congreso la nueva Ley de Cámaras de Comercio e Industria. Comentó que el proyecto para aceptar la doble nacionalidad no será discutido en este periodo de sesiones que concluye el último día de abril, y que en lo que respecta a la Reforma del Estado, si en la Mesa de Gobernación no se avanza en los puntos que están pendientes en materia de política electoral, será imposible que los legisladores se aboquen a las reformas del caso.
Guerra dijo que, en contraparte, parece que se podrán hacer los cambios legales que se requieren para fortalecer al Poder Legislativo y alcanzar el equilibrio entre los poderes.
Levy y Sidaoui a comisiones
Los subsecretarios de Hacienda, Santiago Levy y José Julián Sidaoui, acudirán a San Lázaro. El primero lo hará este miércoles y ahí informará sobre los ajustes que se hicieron al presupuesto de Egresos, debido a que se liberaron mayores recursos a los previstos por las autoridades en el ramo de participaciones a los gobiernos de los estados. El funcionario informará a los miembros de la Comisión de Programación y Presupuesto en qué áreas se hicieron esos ajustes y si Hacienda se apegó a las recomendaciones hechas por ese órgano legislativo.
En cuanto al encuentro que Sidaoui sostendrá con legisladores de las comisiones de Hacienda y Trabajo y Previsión Social para responder a las dudas que han surgido en torno a la iniciativa de ley para la regulación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se dijo que podría ser la próxima semana.
Por lo pronto, los diputados de esas dos comisiones se reunirán mañana para comenzar a analizar la propuesta del Ejecutivo. Tonatiúh Bravo, diputado Ciudadano, dijo que existen varias objeciones al proyecto en asuntos centrales. Por ejemplo, los candados que supuestamente se pusieron para evitar el autofinanciamiento o el desvío del ahorro a inversiones no productivas ``son demasiado débiles y flexibles, creemos que deben amarrarse más''.
De la misma manera, Bravo consideró que no hay garantías para que no ocurra lo mismo que pasó con la banca, en que personas sin escrúpulos compraron algunas instituciones (recordó a Cabal Peniche), con el consiguiente costo para accionistas y ahorradores.