La Jornada 26 de marzo de 1996

Por segundo año, Fidel Velázquez cancela el desfile del 1o. de mayo

Andrea Becerril Por segundo año consecutivo, y también esta vez por decisión de Fidel Velázquez, no habrá desfile oficial el próximo primero de mayo. Ello, argumentó el líder nonagenario, para ``no confundirnos con los llamados independientes ni provocar enfrentamientos inútiles y además a un gran costo''.

Fidel Velázquez negó que la cancelación de la marcha al Zócalo el Día del Trabajo sea debido al temor porque el descontento social se desborde. Sostuvo que hay unidad nacional en torno del Presidente y que los salarios están mejorando.

Sin embargo, un estudio interno de la CTM revela que a pesar del reciente incremento de 12 por ciento a los salarios mínimos, éstos no alcanzarán su recuperación en este año y, en el mejor de los casos, si se cumpliera la meta de 20 por ciento de inflación, el miningreso perderá 73 por ciento de su poder de compra.

El estudio precisa que aun cuando comienza a haber un repunte en el empleo, no será suficiente para recuperar el millón 900 mil plazas que se perdieron el año pasado, y mucho menos para responder a la demanda de un millón de trabajos que demandan los jóvenes que anualmente deben incorporarse al mercado laboral.

Fidel Velázquez, sin embargo, dijo que rechaza que haya peligro de estallidos sociales. Sostuvo que no sólo los trabajadores, sino el gobierno y los patrones mismos están resintiendo las consencuencias de la crisis. ``Unos más, otro menos, pero a todos nos afecta''.

Afirmó que el Congreso del Trabajo (CT) protestó por el incremento al precio de la leche y seguirá protestando, y que en el caso de la tortilla el alza fue sólo en el Distrito Federal, para igualar el costo del kilogramo de ese alimento al que ya se venía dando desde antes en provincia.

--¿Está en riesgo la alianza entre el sector obrero y el gobierno porque éste ha dejado en segundo lugar el combate a la crisis?

--No. Por el contrario, la reafirma. Entre más problemas haya y más difícil sea su solución, más unidos nos encontrará y no sólo hablando de los trabajadores, sino con los propios patrones y el gobierno, porque lo que nos interesa a nosotros, sobre todas las cosas, es que mejore esta situación crítica en la que nos encontramos.

Respecto del desfile del primero de mayo y pese a que la semana pasada declaró que el punto se discutiría en el Consejo Nacional Extraordinario de la CTM que se realizará el próximo viernes 29, Fidel Velázquez informó que su central ya determinó que no participará en la ``parada obrera'' con que se festeja tradicionalmente en el país el Día del Trabajo.

Dijo que tampoco participarán las demás organizaciones del Congreso del Trabajo.

--¿Y si decide el Congreso marchar sin la CTM.

--No. No lo va a decidir, ya consultamos nosotros este asunto con el CT.

Cuestionado en torno de que ello represente debilidad del sindicalismo oficial frente a los independientes, que seguramente se manifestarán en el Zócalo, el líder nonagenario sostuvo que él sabe bien quién tiene la fuerza.

``Precisamente por la fuerza que tenemos las organizaciones pertenencientes al CT no hacemos manifestación, para que no se nos infiltre en nuestras filas gente de los sindicatos independientes, que quieren a todo trance armar escándalos allí.

Agregó que, además, el desfile se cancela sólo en el Distrito Federal, pero en el resto de la República sí habrá marchas de la CTM y del CT.