Espionaje telefónico, reincidencia y nombre de la Policía Judicial, puntos de conflicto
Néstor Martínez, Elena Gallegos e Ismael Romero Integrantes de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de reforma que busca dar sustento constitucional a la ley contra la delincuencia organizada, dijeron estar en desacuerdo con el espionaje a través de medios de comunicación privada; con modificar el nombre de la Policía Judicial por el de policía de investigación, y se manifestaron por ponderar la conveniencia de otorgar o no la libertad provisional a delincuentes reincidentes.
En una reunión de las comisiones dictaminadoras del Senado con sus similares de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y del PRD --los panistas se ausentaron-- hicieron diversas críticas a la iniciativa de reformas a los artículos 16, 21, 22 y 73.
A puerta cerrada, legisladores del PRD subrayaron la necesidad de que en la reforma constitucional y en la propia ley se procure mantener el equilibrio entre las garantías individuales y la lucha contra el crimen organizado.
Sobre el espionaje telefónico, por ejemplo, los diputados Leonel Godoy, del PRD, y los priístas Eduardo Escobedo y José R. Castelazo, expresaron su desacuerdo en que la iniciativa se mantenga en los términos originales, pues dijeron que el texto no precisa que éste se haría solamente para combatir al crimen organizado.
Indicaron que debe asentarse que será utilizado solamente en materia de investigación de delitos, en particular en contra de la delincuencia organizada, y propusieron que se busque reglamentarlo con medidas similares a las del cateo.
En este sentido, el priísta Eduardo Andrade Sánchez coincidió en que el asunto es muy espinoso, pero resaltó la importancia de que se dote a la autoridad investigadora de mecanismos tan eficaces como el espionaje telefónico.
El senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas, apoyado por el perredista Leonel Godoy, señaló que no está de acuerdo en que se cambie el nombre de la Policía Judicial por el de policía de investigación, puesto que --sostuvo-- se tendrán que modificar muchas legislaciones, inclusive estatales.
Godoy enfatizó que el cambio de nombre no es garantía de nada. Planteó que se modifique la redacción de la iniciativa para recalcar que la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, legisladores del PRD y dirigentes universitarios manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley para atacar a la delincuencia organizada, pues consideraron que la propuesta del Ejecutivo, para reducir la edad penal a 16 años, es una medida de excepción, violatoria de la Constitución y de acuerdos internacionales suscritos por México.
En conferencia de prensa, los dirigentes universitarios Inti Muñoz, del Consejo Estudiantil Universitario (CEU); Froylán llescas, dirigente de los uameros por la Paz de la UAM, e Higinio Muñoz, de la Convención Nacional Estudiantil, anunciaron que este mismo viernes organizarán una manifestación frente a la Cámara de Diputados para protestar por la propuesta del Ejecutivo.
Asimismo, propusieron la organización de una consulta nacional entre los jóvenes, para que éstos expresen sus opiniones y puntos de vista sobre el contenido de la iniciativa de ley.
El proyecto del Ejecutivo, enviado la semana pasada a la Cámara de Senadores, propone, como una medida de excepción, que se castigue con la mitad de las penalidades propuesta para los adultos, a los jóvenes de entre 16 y 18 años involucrados en el crimen organizado.
Mara Robles, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara, dijo que la propuesta de disminuir la edad penal es ``vergonzante'', porque se trata de una medida de excepción, sin plantear abiertamente que la tendencia del gobierno es extender a todo el país la reducción de la edad penal.
La legisladora dijo que se pedirá la comparecencia del procurador general de la República (PGR), Antonio Lozano Gracia, y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo, para que los dos confronten información sobre los índices de criminalidad de los jóvenes y en qué delitos se ven involucrados con más frecuencia.
A nombre de la bancada del PRD, el subcoordinador Saúl Escobar hizo pública la solidaridad del grupo en favor de los jóvenes universitarios.